Las gasolineras ya pueden pedir el adelanto de la bonificación del carburante
1 de Abril de 2022
Desde esta madrugada, repostar en la gasolinera es más barato. Ya se ha puesto en marcha el paquete de medidas que el Gobierno implantó el pasado 29 de marzo para paliar las consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania.
Debido a los altos precios del litro de gasóleo se desencadenó una huelga de transportistas en la que exigían al Gobierno soluciones para poder seguir trabajando, era inviable que al repostar pagaran más de lo que ganaban. Por ello, se aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el que una de las principales medidas es rebajar 20 céntimos por litro de carburante.
Pequeñas y medianas empresas advertían de echar el cierre al no poder hacer frente a este gasto previo, por lo que se preguntaban cuándo recibirían las estaciones de servicio el reembolso de esta bonificación y cómo se aplicaría.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha explicado cuál es el mecanismo para solicitar a la Agencia Tributaria un anticipo del descuento del combustible, que se realiza mediante un formulario online presente en la página web de la Agencia Tributaria.
Del mismo modo ha afirmado que la próxima semana serán abonadas las bonificaciones tras realizar la previa solicitud, que tendrán como requisito no sobrepasar los dos millones de euros, ni una cantidad inferior a 1.000 euros. Esta ayuda estará vigente desde este viernes 1 de abril hasta el próximo 30 de junio.
Esta ayuda de 20 céntimos por litro de carburante será abordada por las empresas petrolíferas y el Gobierno de España. El Gobierno proporcionará 0,15 euros por litro y el resto las empresas petroleras. Este descuento se verá reflejado directamente en el comprobante y la compañía tendrá que declararlo en su factura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo