Las grullas unen a estudiantes suecos y extremeños
8 de Enero de 2018
El instituto de Educación Secundaria ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias, y el instituto sueco ‘Gudhemsskolan’, de la localidad de Gudhem en Fälkoping, Suecia, están desarrollando desde el curso pasado un proyecto educativo en torno al vuelo de las grullas.
El proyecto, Erasmus+ KA2, tiene una duración de dos años y se llama ‘Escuelas y grullas volando por Europa’, ‘Schools and Cranes Flying across Europe’, en sueco.
Ambos centros educativos han elegido a las grullas como símbolo y protagonista de sus actividades debido a que migra cada año desde el lago Hornborga, en Suecia, hasta la Siberia extremeña, en España.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar competencias del alumnado, como el dominio del inglés, ya que todas las actividades se desarrollan en este idioma y se pone en práctica real durante los intercambios.
También la competencia digital, puesto que el alumnado participante, que cursa 4º de bilingüe en España y 9º año en Suecia, utiliza herramientas colaborativas como Google Drive y gGogle classroom para realizar y presentar las actividades.
Y, por último, la competencia científica, porque muchas de las actividades pertenecen al área de Biología y Matemáticas.
La subvención que ha recibido el IES ‘Siberia Extremeña’ la han invertido en la realización de dos movilidades de alumnos: una visita a Suecia, en abril de 2017 y los alumnos suecos, que les han devuelto la visita el pasado mes de noviembre.
“Durante una semana hemos convivido alumnos, familias y profesores, trabajando en las actividades y conociendo el entorno rural de donde somos, comprobando que no hay tanta diferencia entre dos lugares tan alejados en Europa donde hemos encontrado más cosas en común de las que pensábamos”, asegura la docente Sonia Gómez Piris.
ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades que desarrollan, en las que participan diversos departamentos del instituto, programan cada mes muchas diferentes. Éstas se difunden en el blog www.schoolsandcranes.blogspot.com.
Además, destacan la creación de un logotipo, de mapas de Europa con la migración de las grullas, una guía didáctica y clave dicotómica de esta ave, la elaboración de mil grullas de papel siguiendo la leyenda, gráficos y estadísticas de matemáticas con datos de grullas, presentación de estos datos usando realidad aumentada, tríptico en tres idiomas con información de la migración, concurso de fotografía y leyendas, así como actividades para conmemorar el Día de Europa.
Según los responsables del proyecto, la valoración de todo el proceso está siendo muy positiva: “Estamos superando los objetivos, y los alumnos y familias están muy implicados y nos han felicitado por la iniciativa, pues ha sido la primera vez que nuestros alumnos participan de una estancia fuera de España y usan el inglés en un contexto real, abriendo la mente hacia una sociedad más europea”, ha afirmado Gómez Piris.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo