‘Las Iguales’ y ‘No me fío ni de mi sombra’ ganan el concurso del Carnaval Romano
9 de Febrero de 2018
Emoción, risas y muchos nervios. Llegaba la final del concurso del Carnaval Romano que daba como ganadores a ‘Las Iguales’, como comparsa, y a ‘No me fío ni de mi sombra’, por la modalidad de chirigotas.
La velada comenzaba con la actuación del coro de Mérida ‘El Conquistador’, que día atrás visitaba el Teatro Falla de Cádiz. Anoche se subían a su escenario los 45 componentes de este coro en el que está presente también el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna. Sin participar en el concurso, fueron amenizando la noche que tanto tiempo llevaban esperando los carnavaleros.
Las encargadas de abrir este concurso fueron ‘La J’otra’, con su puesta en escena de la trastienda guitarrista. Consiguieron emocionar a más de uno, y es que algunas de sus letras estaban dirigidas al que fue su guitarrista durante muchos años, ahora fallecido.
Poco después, a pocos minutos del comienzo de este concurso (el más numeroso de la región), llegaba uno de los platos fuertes. Era el turno de ‘Los Pilinguis’, una de las chirigotas más queridas de este carnaval. Su puesta en escena y su temática no defraudaron a un público que no dudó en entregarse. Los rumanos llegaban a la capital para contagiarnos de risa. Cantaron al tren, al Teatro Cine María Luisa con su reforma, al robo de los instrumentos de La Pasión, y compararon el adoctrinamiento yihadista con el independentismo catalán.
Los terceros en pisar las tablas del Palacio de Congresos era la comparsa de Fuente de Cantos: ‘Los Pastores’, que llegaron arropados de un numeroso público. Sus voces criticaron el maltrato a la mujer, que es uno de sus temas preferidos en cada año, pero también palabras a su tierra: Extremadura.
‘Los Tagorichis’, trepando, se colaron en el escenario disfrazados de castellers. Como era de esperar, su punto fuerte de la noche fue el independentismo catalán. También sacaron al plató a Monago, a Daniel Serrano, a Rodríguez Osuna y a Bernardo Plaza. Además, dejaron unos consejillos a su público para ser “un buen trepa”.
Tras el descanso llegaba la comparsa femenina, ‘Los que faltaban’. Ganadoras del año anterior pisaron fuerte este Palacio de Congresos, poniendo el listón muy alto. En sus letras criticaban a los gobernantes y como “nos llevan a la ruina”. Tampoco se olvidaron de dedicar unas líneas a su Mérida querida y por supuesto al Carnaval Romano. En este sentido hicieron un guiño a la defensa del Teatro Cine María Luisa.
Desconfiados llegaron los ganadores del concurso del año anterior, y ahora también de este. Y es que, ‘No me fío ni de mi sombra’, no estaba muy seguro de vencer este certamen otro año más. Por eso se dirigía a sus rivales con humor. Con un público entregado, puesto que es otra de las chirigotas más afamadas de la ciudad, pudieron hacer lo que mejor saben: hacer reír a la gente.
‘Las Iguales’ llegaban en globo y como no podía ser de otra manera, cantando a su ciudad: Mérida, de la que dicen que no se cansan y no se cansarán. “Cada año estaré aquí dedicándote unas preciosas letras”. También guardaron unas líneas para Jesús Prieto. Pero estas chicas, cuya puesta en escena consiguió impactar a la capital, no se olvidaron de reclamar el reconocimiento que el Carnaval Romano se merece. Lo compararon así con la Fiesta de Interés Turístico Internacional que persigue el Carnaval de Badajoz, y recordaron el botellón que en él se realiza.
Por último, llegaba el turno para la chirigota más antigua de este carnaval, que surgió en los años 80: ‘La Marara’. A pesar de ser casi las 3 de la madrugada, la mayoría del público seguía a pie del cañón. Disfrazados de videntes y señora mayor cerraron este concurso como sólo ellos saben hacer.
Tras la deliberación del jurado, se dieron a conocer los ganadores: ‘Las Iguales’, que llegaban años persiguiendo este reconocimiento, y de nuevo ‘No me fío ni de mi sombra’. En la modalidad de comparsas quedaron segundos ‘Los que faltaban’, terceros ‘Los Pastores’ y cuartas ‘Las J’otras’. En chirigotas, los segundos fueron ‘Los Pilinguis’, la tercera ‘La Marara’ y por último ‘Tagorichi’.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo