Las mascarillas: una nueva amenaza para la naturaleza
7 de Marzo de 2021
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, participará un año más en el Proyecto Libera, de Seo/BirdLife y Ecoembes, durante la semana del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo.
Se trata de la cuarta edición de la campaña de concienciación ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, cuyo objetivo es liberar de basuraleza los entornos fluviales de la región. Las personas voluntarias interesadas en participar, acompañadas de técnicos medioambientales de los centros de interpretación de la Junta de Extremadura, recogerán y caracterizarán a través de una aplicación móvil los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.
Para ello recibirán una formación previa y contarán con la app móvil ‘eLitter’: una herramienta desarrollada por ‘Paisaje limpio y vertidos cero’ en colaboración con ‘Libera’, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada e integrar los datos obtenidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que ‘Libera’ recopila en el ‘Barómetro de la basuraleza’.
En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Entre toda esa basuraleza algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas o botellas.
El 80 por ciento de los residuos que acaban en el mar proceden del interior. Esta basuraleza que amenaza a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales. Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es primordial para la conservación de estos espacios naturales.
LAS MASCARILLAS, UNA NUEVA AMENAZA PARA LA NATURALEZA
Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que es importante gestionar bien el residuo una vez generado. Las mascarillas no se depositan en el contenedor amarillo sino en el gris (restos), cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.
La recogida de basuraleza seguirá las medidas establecidas por la comunidad autónoma o municipio donde se desarrolle, limitando los grupos y garantizando la máxima seguridad de las personas asistentes.
Los interesados que quieran participar en la campaña -particulares, organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos- pueden registrarse en esta web hasta el 7 de marzo: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo