Las olas de calor propician que julio de 2023 sea el más caluroso de la historia
28 de Julio de 2023
mapa / Meteored
Julio de 2023 se convertirá en el mes más caluroso registrado en la historia de la Tierra, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De esta forma se rompe el récord que ostentaba junio de 2023, que ya había sido el mes con temperaturas más altas jamás observadas. Y las olas de calor, cada vez más frecuentes debido al cambio climático causado por el hombre, son las responsables.
Estos datos, de momento provisionales y que se desprenden del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea (C35), fijan una fecha clave: el 6 de julio fue el día más caluroso de la historia, con una temperatura media de 17,08ºC. Este dato desbanca así el récord anterior, que data del 13 de agosto de 2016, cuando se alcanzaron los 16,80ºC de media.
Lo anecdótico en este caso es que a ese 6 de julio, que se sitúa en el primer puesto del ranking, le siguen otras veinte jornadas sofocantes... todas ellas registradas este mes de julio. En concreto, el periodo comprendido entre el 3 y el 23 de ese mes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo