Las UCI podrían comenzar a elegir entre qué pacientes atender y cuáles no
20 de Marzo de 2020
Desde SEMICYUC: Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias ya han preparado una Guía Ética para que los sanitarios tomen decisiones en base a ella.
Estos días los sanitarios de las UCI ya se encuentran barajando posibles escenarios si algunas UCI colapsan, y ello conlleva decisiones dolorosas.
Una de ellas es primordial: tendrán que elegir entre a quien atienden y a quien no. Desde SEMICYUC recomiendan en la guía que se priorice a los pacientes por esperanza de vida.
La curva de contagios continúa creciendo y ello conlleva el ingreso diario de más pacientes en las UCI, y avisan, que de continuar así tendrán que elegir entre los pacientes con mayor esperanza de vida.
Pero no es el único punto al respecto que recoge esta sociedad científica, sino que a la edad se añade la calidad de la esperanza de vida.
Cabe recordar que España cuenta con unas 4.400 camas de UCI en hospitales públicos y privados. Y el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ya ha hecho este viernes alusión a ello.
“El ritmo de ingresos podría llevar a hacer los criterios de admisión más restrictivos”, ha informado. De hecho, en las UCI podrían acontecer muertes potencialmente evitables ante la avalancha de ingresos, por ejemplo, al decidir a quién se implanta y a quienes no los respiradores.
Por tanto, de llegar a esta situación, las UCI deberán optar por los pacientes que son potencialmente más recuperables.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo