Línea Madrid-CR-Badajoz: “Fomento y Junta deberían dejar de engañar a los extremeños”
28 de Mayo de 2018
Desde la plataforma Línea Madrid - Ciudad Real - Badajoz han querido poner de relieve que en las últimas semanas “se están suprimiendo servicios de mercancías por nuestra región, la mayoría en la línea Puertollano - Mérida.
Vienen observando en estas últimas semanas cómo servicios que unen Puertollano refinería con Portugal o con la zona de Zafra, se están viendo suprimidos o desviados por otras líneas.
SERVICIOS QUE DENUNCIA LA PLATAFORMA
- Tráfico de carbón de “coque” Puertollano refinería - Mérida - Zafra - Cementos Balboa. Tienen que realizar el trayecto en varios días o incluso quedarse suprimido en Mérida al no tener maquinista que le permita continuar con su ruta.
- Tráfico de bobinas de acero Trasona (Asturias) - Madrid - Puertollano - Mérida - Jerez de los Caballeros. Servicio que desde el pasado mes de diciembre en lugar de circular por Extremadura lo hace por Madrid - Manzanares - Córdoba - Sevilla - Zafra - Jerez de los Caballeros.
- Tráfico de amoniaco Puertollano refinería - Badajoz – Portugal. Ante la falta de maquinistas ha estado realizando la ruta varios días Puertollano - Ciudad Real - Manzanares – Córdoba - Sevilla - Huelva - Zafra - Mérida - Badajoz - Portugal.
- Misma situación ha sufrido un tráfico adicional de aceite Zafra - Puertollano, que en lugar de circular por Mérida, ha realizado la ruta tardando más de un día por Huelva - Sevilla - Córdoba - Manzanares - Ciudad Real - Puertollano. Estos servicios desviados por Andalucía son llevados por maquinistas de Zafra, Huelva o Sevilla.
PASIVIDAD DE RENFE MERCANCIAS
Argumentan que todo esto viene provocado “por la pasividad de Renfe Mercancías en tener maquinistas en nuestra región. Hace poco más de un año cerró la residencia de maquinistas en Puertollano y la intención era cerrar también la residencia situada en Mérida, pero con la reapertura de la terminal de mercancías de la capital Extremeña decidieron no hacerlo”.
Si llevaron a cabo una reducción de personal, dejando a dos maquinistas únicamente. Todo esto ha ocasionado que, con la aparición de servicios de contenedores Mérida - Badajoz - Puerto de Setubal; y Puerto de Sines - Badajoz - Mérida - Sevilla, no dispongan de personal suficiente para realizar los demás servicios.
Desde la plataforma se preguntan si las empresas que mueven la mercancía con Renfe son conscientes del rodeo que dan hasta llegar a destino, ya que estos desvíos ocasionan un mayor tiempo en recibir el producto y seguramente un sobrecoste en el cliente.
Actualmente los únicos servicios que circulan por la línea Puertollano - Mérida son el tráfico de carbón Puertollano - Almorchón (Badajoz) - Central térmica Puente Nuevo (Córdoba) y que son realizados por maquinistas con residencia en Córdoba; y el siderúrgico Portugal – Badajoz - Mérida - Puertollano - Sagunto (Valencia) que es realizado por la empresa privada Ibercargo.
Este último servicio se inició el pasado mes de noviembre circulando por la región, después de comprobar que cruzando Extremadura para llegar a Sagunto se tarda menos tiempo y se recorren muchos menos kilómetros que pasando por Salamanca y Madrid. “Todo un ejemplo con respecto a Renfe Mercancías, que en lugar de buscar el ahorro de combustible y kilómetros únicamente busca no enviar más personal a Extremadura”.
Con esta circulación, se demuestra la importancia de un Eje Este-Oeste en la península pasando por Extremadura, uniendo los puertos de Sines y Setúbal con los del Levante, por lo que la plataforma ‘Línea Madrid - Ciudad Real - Badajoz’ pide con urgencia que renueven y mejoren el sistema de seguridad de la línea para que pueda admitir un mayor número de circulaciones.
LA RENOVACIÓN NO LLEGA NUNCA
Además denuncian que la Junta de Extremadura y el ministerio de fomento “continúan dando largas” a la renovación de la línea Puertollano - Mérida. Prometieron presentar el proyecto de renovación completo en el mes de noviembre de 2017, actualmente no lo han hecho, además han podido observar que existe personal de fomento tomando datos de la línea por el tramo manchego, por lo que esto confirma que a mayo de 2018 no tienen finalizado dicho proyecto.
Iñigo de la Serna se comprometió en febrero a anunciar las primeras licitaciones del tramo Castuera - Cabeza del Buey - Guadalmez para el mes de marzo, “otra mentira más a la ciudadanía, puesto que no lo han hecho aún. Hasta la fecha, únicamente vemos cómo cada vez que De la Serna habla de esta renovación lo hace para sumarle millones de inversión, ya que en noviembre citaba la mejora en unos 270 millones de euros, en febrero 310 millones y en las últimas declaraciones hace menos de un mes citaba la inversión en más de 400 millones…”
También se encuentran sin iniciar otras obras como la adecuación de los andenes de la estación de Cabeza del Buey para adaptarla a personas con movilidad reducida, que deberían haberse iniciado en mayo de 2017, es decir, acumulan un año de retraso.
Situación similar sucede en el resto de la región, como la renovación del tramo Carrascalejo - Aljucén (Cáceres - Mérida), que Fomento se comprometió en verano de 2017 a reparar este tramo urgentemente tras una rotura de carril y que casi un año después continúa sin iniciarse. Igual en el tramo Humanes de Madrid - Monfragüe, cuyas obras se anunciaron que comenzarían en marzo de este año y aun no lo han hecho.
EXPLICACIONES
La plataforma ‘Línea Madrid - Ciudad Real – Badajoz’ espera que Renfe Mercancías explique esta falta de personal, ya que en los últimos años está habiendo grandes incorporaciones de maquinistas a la empresa, pero la región no se está viendo beneficiada.
Esperan igualmente que la Junta de Extremadura y Fomento “dejen de engañar a los extremeños con promesas de obras de mejora en la red convencional y faciliten un calendario de actuaciones real”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo