La nueva línea roja en las carreteras: conoce su significado y evita una multa
19 de Abril de 2024
Nueva línea roja de la DGT / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía
La Dirección General de Tráfico sigue innovando para reducir la siniestralidad vial en las carreteras españolas. La última novedad ha sido una “gran línea roja” que anunciaba la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en su cuenta de ‘X’ (Twitter).
Esta nueva medida ha debutado en la carretera A-355 de Coín en Málaga. El tramo posee un alto índice de siniestros registrados, y se estima que el tráfico actual llega a los 20.000 vehículos al día. Además de esta nueva señalización, está previsto que se sumen "cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida", informa la Junta de Andalucía.
¿QUÉ REPRESENTA LA LÍNEA ROJA?
El objetivo no es otro que "remarcar la prohibición de adelantamientos" en una vía con elevada siniestralidad, ya sea por falta de visibilidad o por cualquier otro motivo. Siendo el equivalente a una línea continua tradicional, pero mucho más reforzada.
Asimismo, las líneas rojas son más anchas que las convencionales de color blanco. Este hecho provoca un singular efecto óptico que produce que la calzada sea recibida como más pequeña, sobre todo si se circula a una velocidad alta. En consecuencia, esto hace que la persona que va al volante reduzca la velocidad de forma instintiva.
Esta demarcación, pionera en Andalucía, poco a poco podría comenzar a extenderse por el resto de las carreteras españolas si se demuestra su eficacia. Así, la DGT trata de reducir los accidentes en tramos peligrosos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo