Llega una DANA: zonas donde esperamos lluvia y tormentas
4 de Junio de 2024
Mapa / Eltiempo.es
La primera semana de junio ha arrancado con tormentas gracias a una vaguada que está sobre la península. A partir del martes una dorsal va a reemplazarla aumentado la estabilidad y el calor, pero estamos pendientes de una DANA, según indican desde Eltiempo.es.
El viernes la situación meteorológica cambiará radicalmente gracias a una DANA que podría traer un fin de semana de chubascos y tormentas, además de desplomar los termómetros.
¿El martes va a llover? Estabilidad y calor hasta el fin de semana
Al retirarse la vaguada hacia el noreste, la estabilidad irá a más en España. Entre el martes y el jueves, tendremos días de sol, pero sin descartar tormentas vespertinas fruto de la nubosidad de evolución en zonas altas del interior peninsular.
El jueves debido a la cercanía de la DANA ya podrían producirse más chubascos acompañados de tormentas en Extremadura y al oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero serán todavía débiles y más aisladas.
Una DANA podría dejar un fin de semana de lluvias y tormentas
El viernes la situación volvería a cambiar radicalmente con la DANA llegando por el sur de Portugal. Durante el fin de semana podría cruzar la península en diagonal hacia el nordeste. De esta manera, además de desplomar los termómetros, llegarían chubascos y tormentas a muchas zonas del país.
Con la DANA entrando por el sur de Portugal se podrían producir chubascos en gran parte de la vertiente atlántica peninsular el viernes, incluso de forma más dispersa en la zona centro. El sábado podría ser el día más inestable.
El sábado podría ser el día más inestable con la DANA
Podría ser una jornada de chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, pero también en Aragón, interior de la C. Valenciana y de Murcia. La zona de Cataluña y resto del Mediterráneo podrían librarse de las tormentas. En la zona centro podrían ser localmente fuertes y con granizo.
El domingo la DANA ya podría alejarse por el nordeste siendo reabsorbida por una vaguada, pero aún podría dejar chubascos en el norte peninsular. Con la última actualización de modelos la previsión apunta a que el domingo podrían producirse chubascos en Galicia y el Cantábrico, destacando en el País Vasco. También en Castilla y León, La Rioja y Navarra y además en zonas altas de Aragón, sobre todo en Pirineos y en el norte de Cataluña.
Comenta esta noticia
A Fondo