¿Llegará una segunda ola de calor a España la próxima semana?
20 de Julio de 2024
Fuente/ El tiempo.es
Eltiempo.es confirma que la ola de calor que está afectando a España dura hasta este sábado. Este será el último día en el que se cumplan los criterios para poder considerarla como tal. El domingo esperamos que bajen las temperaturas de forma genérica en casi todo el país. El calor se aliviará, pero será por poco tiempo.
La próxima semana tendremos un nuevo repunte térmico. ¿Habrá otra ola de calor?
El lunes de la próxima semana esperamos que las temperaturas vuelvan a subir de forma casi generalizada. La dorsal volvería a avanzar sobre la península, con una masa de aire más cálida asociada y las temperaturas comenzarían a subir.
Este ascenso se prolongará previsiblemente hasta el miércoles, cuando el calor podría tocar techo. Durante la segunda mitad de la semana la dorsal podría retirarse hacia el este y masas de aire más frías podrían llegar desde el Atlántico.
Sin embargo, la incertidumbre aumenta con tantos días de antelación y la previsión aún puede cambiar. Lo que tenemos claro es que el calor intenso volverá la próxima semana a muchas zonas del país.
El lunes las máximas de más de 35ºC o 36ºC volverán a extenderse por amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en el suroeste, zona centro y también en los valles del Ebro y de forma más puntual del Duero.
Tanto el martes como el miércoles los termómetros volverán a subir. El miércoles podría ser, a priori, el día más cálido y los 40ºC podrían superarse en Extremadura, sur de Madrid, Toledo, Ciudad Real y en el interior de Andalucía, Sevilla, Córdoba, Jaén y de forma más puntual en Hueva y Granada.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, las mínimas también irán subiendo la próxima semana. Las noches tropicales, sin bajar de los 20ºC se seguirán produciendo en amplias zonas del sur y del este peninsular, así como en las islas.
¿Estaremos ante una nueva ola de calor en España?
Las máximas volverán a superar los 40ºC entre el lunes y miércoles en algunas zonas del país. Sin embargo, esto no es suficiente para que podamos hablar de ola de calor. De momento la previsión no muestra que se vayan a cumplir los requisitos de intensidad, duración y extensión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo