23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los Agentes del Medio Natural no aguantan más y piden a Vara cesar a García Bernal

Agro

14 de Mayo de 2021

Los Agentes del Medio Natural no aguantan más y piden a Vara cesar a García Bernal

USO, APAMNEX y el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura han pedido esta mañana en Mérida el cese de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

“Todos nosotros tenemos algo en común”, han manifestado, “nuestro amor por Extremadura y por su rico Patrimonio Natural […] pero es muy difícil conservarlo si, a aquellos que somos la Policía Medioambiental Autonómica, los Agentes del Medio Natural, custodios de lo primigenio y garantes de su protección, no nos dotan de las herramientas necesarias para ello y de la seguridad suficiente para llevarlo a cabo”.

Así, echan la culpa a García Bernal de todo ello, quien en varias ocasiones ha evitado reunirse con los Agentes del Medio Natural, contestarle a sus cartas se reclamación, incluso engañándoles con el fin de desconvocar manifestaciones, como ya ocurrió en 2019. Así lo han denunciado.

Concretamente han expuesto lo siguiente:

“? No se nos dota de suficientes medidas de seguridad de autodefensa activa y/o pasiva para situaciones de peligro con furtivos y delincuentes en general. Tampoco para poder circular con la normativa exigible de señalización, por las vías públicas y los caminos rurales.

? Nos sentimos desprotegidos a la hora de que existan atentados o agresiones contra los Agentes, dando la impresión de que la Administración solo reacciona presionada por la prensa.

? Nos ordenan hacer interminables horas de trabajo en la extinción de incendios forestales, en numerosos casos pudiendo incumplir la normativa de Riesgos Laborales, lo que nos origina en muchas ocasiones cansancio y extenuación con el consiguiente riesgo para nuestras vidas, las de los operativos a nuestro cargo o los bienes y espacios naturales que intentamos evitar se quemen.

? Se nos identifica de manera reiterada ante infractores con nuestros nombres y apellidos; nos dan instrucciones igualmente para que utilicemos nuestros datos personales en informes y escritos que finalmente pueden ir a parar a delincuentes, cuando tenemos únicamente obligación, por nuestra seguridad, de proporcionarles el NIP, número de identificación profesional, tanto a unos como a otros. Con estas instrucciones y acciones llevadas a cabo por parte de la Consejería, se podría poner en serio peligro nuestros bienes, y lo que es más importante, nuestras vidas y las de nuestros seres queridos debido a las represalias que pudieran acometer los delincuentes contra nosotros y nuestras familias.

? Ausencia total de protocolos de seguridad, de cursos de autodefensa, judo verbal y toda aquella materia que tenga que ver con nuestra seguridad en el desempeño de nuestras funciones. De hecho no se nos incluye nunca dentro de los cursos que se imparten en la Academia de Seguridad Pública Extremeña, dependiente de la misma Consejería de Agricultura, y donde sí se encuentran invitados otros colectivos policiales de nuestra región.

? Externalizan nuestras funciones a empresas públicas no pertenecientes a la Función Pública, pudiendo poner en peligro incluso actuaciones judiciales que sólo pueden ser llevadas a cabo por agentes de la autoridad, como es la investigación de incendios forestales y la unidad cinológica contra el veneno, además de gastar con ello injustificadamente el dinero de todos los extremeños.

? No realizan un calendario de guardias de incendios en la Época de Peligro Bajo, por lo que requieren siempre a Agentes que están atendiendo otras labores de protección del medioambiente, incluso a la conciliación de la vida familiar si el incendio se prolonga más allá de la jornada laboral.

? Desmotivan a los Agentes a la hora de promocionar, pues colocan a dedo a nuestros puestos jerárquicos dentro del colectivo, por el simple criterio, a nuestro entender, de ser fieles a sus doctrinas, sin ofertar las plazas públicamente al resto del colectivo.

? La negativa por parte de nuestra Dirección General y de la Jefatura de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal a que se incluya dentro de nuestras competencias la de la salvaguarda y vigilancia del Patrimonio Arqueológico Rural de nuestra región, a pesar de haberse solicitado en reiteradas ocasiones y como está reconocido en los diferentes reglamentos de Agentes Forestales de otras CCAA.

? El utilizarnos como su guardia pretoriana al estar adscritos a una sola Consejería, la suya, cuando damos servicio a todas, limitando así, adrede, nuestras funciones en otros ámbitos competenciales, además de servirse de la ventaja de tener un cuerpo policial autonómico que vela por la conservación del medioambiente, sometido al único criterio de las Jefaturas de Servicios existentes dentro de la Dirección General de Política Forestal.

? Ante las amenazas o agresiones recibidas por los Agentes, siempre intentan tomar la medida más fácil de apartarnos de la finca, de la zona o incluso del pueblo (caso Villanueva de la Vera), justificándolo por nuestra seguridad, consiguiéndolo en alguna que otra ocasión. De esta forma indirectamente consiente lo mismo que pretenden los infractores con sus actos intimidatorios, el que sus legales perseguidores, desparezcan de su entorno, y para los funcionarios cumplidores de su deber, es una especie de destierro por cumplir fielmente con el mismo. Otras medidas menos inicuas para el trabajador, y más eficaces para detener a los infractores o denunciar a los agresores y delincuentes, han sido siempre tomadas con excesiva tibieza”.

Hasta el momento les han “llovido” denuncias y requerimientos de Inspección de Trabajo, del Defensor del Pueblo, e incluso judiciales, pero "todas ellas han sido sistemáticamente desatendidas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Política y Territorio, incluso negándose muchas veces a contestar los escritos de APAMNEX, y a tramitar nuestras denuncias a pesar de las pruebas aportadas”.

Es por ello que demandan el cese de Begoña García Bernal, así como el cambio de todos los puestos de estructura de los que dependen los Agentes del Medio Natural, “a los que consideramos corresponsables de esta situación que repercute tan negativamente en el medioambiente que protegemos, pues somos los custodios de los muchos e importantes valores naturales de nuestra región”.

Esto mismo solicitarán a través de escrito registrado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “quien debe posicionarse entonces por un medio ambiente suficientemente protegido, o por permitir que continúen en sus puestos estructurales a aquéllos políticos que tanto daño están haciendo al colectivo y a los ecosistemas naturales de los que son custodios”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia