2 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

Nacional

17 de Octubre de 2022

Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

 

La gran crisis económica de 2008 fue un trauma colectivo que está marcado a fuego para toda una generación que ahora ya pasa de los treinta. Un drama cuyas consecuencias aún perduran y que quienes ahora están en su plena juventud o apenas iniciándose en ella todavía sufren.

 

Los jóvenes fueron quizá el colectivo que ha quedado peor parado de los años de recesión, desempleo y bajadas salariales que siguieron a 2008.

 

Desde esa fecha, sus salarios se han devaluado en términos reales más que los de cualquier otra franja de edad y, además, se han encontrado con una dificultad añadida: el acceso a la vivienda, que ya era difícil cuando estalló la crisis, se les ha complicado en todo el país. Desde 2008, el alquiler medio ha crecido ocho veces más rápido que los salarios de los jóvenes.

 

Los últimos datos disponibles señalan que el salario medio bruto de la población de entre 25 y 34 años se incrementó un 4,6% entre los años 2008 y 2020 (último dato por edad disponible). Las rentas del trabajo en esta franja de edad pasaron de los 19.206 euros anuales, cuando estalló la crisis, a 20.091 el primer año de la pandemia. Una diferencia que queda casi tres veces por debajo de la inflación registrada en ese periodo. En cambio, el precio medio del alquiler, medido según el portal inmobiliario Idealista, se disparó un 38,5% entre 2008 y 2020, pasando de 8,1 a 11,3 euros por metro cuadrado.

 

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tanto los alquileres como los salarios de los jóvenes se hundieron durante varios años. Sin embargo, los alquileres comenzaron a dispararse de nuevo a partir de 2016 a una velocidad que los sueldos nunca han llegado a alcanzar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia