Los amantes del queso tienen nueva cita en Trujillo
26 de Abril de 2019
Ayer tenía la presentación en Cáceres de la XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo 2019, que se celebra del 1 AL 5 de mayo.
Este evento congregará en la Plaza Mayor de la localidad cacereña más de un centenar de stands, la mayoría dedicados al queso, aunque también habrá otros dedicados al vino y la cerveza, denominaciones de origen e instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales.
La presentación oficial de esta importante cita, que año tras año hace que pasen por Trujillo más de 200.000 personas, corre a cargo de Fernando Javier Grande Cano, Vicepresidente 1º de la Diputación de Cáceres, diputado del área de Desarrollo y Turismo Sostenible y presidente de la Institución Ferial de Trujillo; Gabriel Fernández Jiménez, Presidente Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo; Alberto Casero, Alcalde del Ayuntamiento de Trujillo; y Fernando Moreno, Director de desarrollo en Cáceres de Cajalmendralejo, entidad patrocinadora de la feria.
Esta edición cuenta con un total de 81 expositores repartidos en 108 stands de la feria. Como Comunidad Invitada, la Feria recibe a Islas Baleares con sus originales quesos de Mahón y los quesos mallorquines de sabores.
Son quesos artesanos, elaborados al estilo tradicional con leche de oveja cruda, o con mezcla de leche cruda de oveja y de cabra. En el plano internacional, este año el País Invitado es Grecia.
El país mediterráneo cuenta con gran tradición quesera, siendo productos muy conocidos y apreciados entre el público español Este año se contará con la presencia de todas la comunidades autónomas además de 3 stands Portugueses. Los visitantes tendrán a su alcance la degustación de unas 500 variedades de queso. Recordamos que la mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos lo que hace de esta feria una gran apuesta y reconocimiento por el mundo agroalimentario así como de todos los profesionales que intervienen en su producción.
La feria Cacereña es un gran escaparate para los productores extremeños. Estarán presentes quesos procedentes de las tres DOP Extremeñas: Torta del Casar, con sus quesos de leche de oveja; Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja; y Queso Ibores, con quesos de leche de cabra.
La organización mantiene el precio de las degustaciones como en la pasada edición así como el sistema de tickets que los interesados tendrán que adquirir en cartones de 10 tickets con un precio de 5€.
Complementan las actividades los Talleres de Quesería y la ya prestigiosa *Cata-Concurso de quesos. Los talleres correrán a cargo de Queserías Pascualete, una actividad que siempre cuenta con la atención de los más pequeños y numeroso público.
La *Cata-Concurso, que se realizará en la Sede de la Institución Ferial y será dirigida por el experto Diego Barriga Velo que junto a un jurado formado por gastrónomos, profesionales y expertos del sector quesero, profesores universitarios, investigadores, representantes de la entidad patrocinadora y medios de comunicación, juzgarán y otorgarán cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: Oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura. La entrega de premios a los ganadores de la cata concurso será el sábado 4 de mayo a las 17.00 horas en el stand de Cajalmendralejo en la propia feria.
Actividades paralelas como la exposición “Guardianes Del Bosque” de Agustín de Córdoba que se podrá visitar en el Palacio de los Barrantes-Cervantes. Plazuela de San Miguel y las jornadas gastronómicas completan un programa que cada año convierte a Trujillo durante 5 días en la Capital Nacional del Queso.
FOTO: Turismo Extremadura
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo