Los ataques a la Reserva de la Biosfera ya tienen respuesta
10 de Enero de 2018
ANSER, DEMA, Ecologistas Extremadura y Sociedad Extremeña de Zoología han respondido a los recientes ataques recibidos por la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña.
Especifican que desde hace meses vienen asistiendo a reiterados ataques a la candidatura como Reserva de la Biosfera de La Siberia, en concreto desde la organización APAG-ASAJA.
Ponen como ejemplo que el pasado 4 de enero varios de sus dirigentes vestidos de Reyes Magos llevaron carbón a la consejera de Medio Ambiente y Rural “por entre otras razones apoyar esta declaración”.
A colación manifiestan que estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente con un valor “sobre todo simbólico y de divulgación”, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. Dicho programa fue iniciado en 1971 por la UNESCO, esbozando por aquellos años ya el concepto de Desarrollo Sostenible.
Partiendo de ahí, han seleccionado lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Entre sus funciones básicas deben cumplir con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen, desarrollar las poblaciones locales, y una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación. “No se entiende por tanto esta postura tan beligerante contra su declaración, cuando no está sujeta a ninguna legislación que restrinja sus usos y entre sus objetivos está el promover la economía local de una forma respetuosa con la naturaleza”.
Añaden que las experiencias de otras Reservas de la Biosfera en España han sido “sumamente positivas, como pudimos comprobar en unas jornadas técnicas realizadas por el CEDER La Siberia en noviembre de 2016”. Allí, agricultores, ganaderos y cooperativistas explicaron de primera mano sus experiencias en las Reservas de Sierras de Béjar y Francia (Salamanca), Sierra de las Nieves (Malaga) o Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (La Coruña).
Ante ello creen que una “verdadera organización agraria debería cuanto menos estudiar detenidamente las oportunidades de desarrollo y promoción de la comarca de La Siberia. Dado que pondría a esta zona dentro de circuitos de turismo rural y naturaleza, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la venta de los productos agroganaderos”.
Desde estas organizaciones ecologistas desean que APAG-ASAJA reflexione “profundamente” sobre esta cuestión y apueste “decididamente” por un desarrollo sostenible de la comarca de La Siberia, “dado que la imagen que están transmitiendo del sector es de un agricultor decimonónico y trasnochado, que nada tiene que ver con la realidad”, subrayan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo