Los bomberos forestales están hartos de que Vara no cumpla desde 2014
3 de Mayo de 2019
Los bomberos forestales extremeños se han vuelto a concentrar esta mañana ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con el objetivo de exigir a la consejera que se les reconozca su categoría profesional "de una vez por todas".
Y es que, a pesar de que la categoría de Bombero y Bombera Forestal ya está recogida en la ley aprobada el pasado mes de marzo, la cuestión es que los bomberos exigen que se les comience a reconocer ya en sus contratos.
El delegado sindical de CCOO, Diego Gallardo, explicaba que esta cuestión es “de vital importancia” para este colectivo de cara a que se les puedan reconocer enfermedades profesionales, aplicar coeficientes reductores para la jubilación, pluses por peligrosidad… “lo esencial”, apunta.
“Lo que desgraciadamente esta consejería ha estado tratando de evitar a pesar de que esto era un compromiso electoral de Vara desde 2014”, recuerda.
Estos bomberos, que provienen desde diferentes zonas de la región, han tenido que pedir días de asuntos propios para poder manifestarse ante la consejería. Piden por tanto un compromiso "firme" dado el horizonte próximo a las elecciones autonómicas.
Gallardo también ha recordado que durante esta legislatura se reconoció una categoría denominada bombero forestal-conductor que “no tenía nada que ver” porque era “un simple nombre”. “Nos han llamado bombero conductor como nos podían haber llamado Pepito Pérez. Con esta categoría habrá gente que sin carnet de ningún tipo pase a ser bombero forestal conductor”.
Los bomberos forestales no descartan más protestas porque “hay mucha gente desilusionada y defraudada dentro del INFOEX”, indica Gallardo.
BOLSAS
También ha criticado que existía un acuerdo para crear bolsas y que estuvieran vigentes este verano, algo que “no se ha hecho ni dará tiempo a hacer”. Por eso, desde CCOO alertan que este periodo estival podrían existir problemas para cubrir las necesidades de los diferentes retenes.
Lo dice claro. “El servicio estará bien cubierto. No se han hecho las cosas bien, llevamos avisando desde hace mucho que tenían que crearse bolsas”, señala.
Actualmente existen 845 bomberos forestales en plantilla como personal laboral durante todo el año, pero reclaman unas 180 personas más para actuar en la época alta de peligro de incendios en la región.
Otra problemática con la que se encuentran estos profesionales es que aún no se ha atajado la media de edad. El delegado sindical explica que éste es un trabajo que requiere un esfuerzo físico considerable, cuyas facultades se van mermando a medida que avanza la edad del profesional.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo