24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Caceres-Trujillo

Los centros sanitarios cacereños imparten normas para prevenir enfermedades alimentarias

Tierra de Caceres-Trujillo

26 de Junio de 2017

El área sanitaria de Cáceres, dentro del programa Educación para la Salud, ha iniciado una actividad formativa sobre “Normas básicas para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria” que se llevará a cabo en todas las localidades del Área de Salud de Cáceres.

Veterinarios y farmacéuticos serán los encargados de impartirla en los centros de salud. Con ese motivo, la gerencia de Cáceres ha difundido y solicitado a todos los alcaldes de las localidades del área su colaboración, especialmente en los consultorios gestionados por los ayuntamientos.

El verano es una época especialmente crítica con respecto a la incidencia de las enfermedades de transmisión alimentaria, patologías que se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas. De hecho, alrededor del 60% de los brotes se concentran en los meses de calor, cuando éste favorece el crecimiento de microorganismos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un problema de salud pública mundial. Aunque estas infecciones pueden afectar a la mayoría de las personas, existen grupos de población más susceptibles. Especialmente en niños, ancianos y enfermos con mecanismos inmunitarios débiles, pueden presentarse estas infecciones con mayor gravedad como consecuencia de deshidratación o sepsis, e incluso pueden causar la muerte.

Desde la perspectiva de la salud pública, reviste especial atención la presentación de estas enfermedades en forma de brotes familiares o comunitarios provocados por la ingestión común de alimentos contaminados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia