Los escolares emeritenses vuelven a mostrar su apuesta por proteger el patrimonio
27 de Abril de 2019
Mérida vuelve a desarrollar una serie de actividades con motivo del Día del Patrimonio. Los protagonistas serán los escolares de la capital enmarcados en el proyecto ‘La escuela adopta un monumento’.
Y es que, desde hace varios años, las instituciones municipales junto al Consorcio de Mérida estudian la posibilidad de organizarse y de transmitir que el patrimonio es consustancial a la persona y que, para poder respetarlo, se debe asimilar desde la más tierna infancia y, evidentemente, desde sus círculos familiares, educativos y de iguales
Existe la necesidad de que este proyecto sea desarrollado desde el propio centro educativo pues es allí donde se localiza el mayor canal de acercamiento a los niños-jóvenes y a sus familias de una forma directa y personal. Una labor que propicia que el profesorado se implique activamente en el entorno y pueda desarrollar una labor interdisciplinar.
Será desde el conocimiento y respeto de su "propio patrimonio" desde el que se puede conocer y respetar el "patrimonio común" de todos y para conseguirlo se inicia el proyecto ‘La escuela adopta un monumento’.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es el día 18 de abril, aunque los centros que forman parte en Mérida del Programa Adopta un Monumento han acordado, junto con las tres instituciones (Ayuntamiento, Consorcio y CPR Mérida), celebrarlo el día 26 por coincidir con las vacaciones escolares de Semana Santa.
Este día, todos los centros del programa lo aprovechan para enseñar a toda la ciudad parte de las acciones que vienen realizando durante todo el curso escolar en relación a su patrimonio adoptado y también para visitar y conocer el patrimonio adoptado por otros centros. El planteamiento es que todo el alumnado y familiares de cada centro, partiendo de su patrimonio adoptado, al finalizar su etapa escolar en el centro, pueda tener conocimiento de todo el patrimonio de la ciudad: monumental, histórico, medioambiental, inmaterial...
Igualmente, este año se vuelve a organizar una obra de teatro de temática grecolatina: “Europa, aventura inacabada”, basada en el mito del Rapto de Europa, en el Teatro Romano los días 29 de abril y 2 de mayo. En esta representación participan 14 centros en sesiones de mañana, 11.30 horas (para alumnado) y tarde, 19.00 horas (para familiares).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo