Los estudiantes consiguen que la Junta les dé agua fría, persianas y una ley
3 de Octubre de 2018
“Habrá fuentes de agua fría en todos los institutos; se pondrán persianas donde no las haya; se cambiará la ley que regula la actuación de cada centro ante el calor; y se mejorarán los protocolos de comunicación entre inspectores y con los centros”, afirma la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz.
La organización estudiantil le había presentado a la Junta de Extremadura uta tabla de reivindicaciones integrada por ocho puntos para hacer frente a las altas temperaturas en las aulas. Esas reivindicaciones se han debatido en una reunión celebrada durante la tarde del martes y ha habido acuerdo, aunque no en todas las reclamaciones.
“Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz celebramos el resultado de la reunión (…) que ha tenido lugar en la Consejería de Educación con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y el secretario General Rubén Rubio. La reunión ha tenido un ambiente cordial y distendido y en esta hemos llegado a los siguientes acuerdos:
“La Consejería de Educación se pondrá de acuerdo con la directiva de cada centro para que haya fuentes de agua fría en todos los institutos; también revisará con los institutos las ausencias de persianas en aulas en las que da el sol directamente, así como las persianas estropeadas.
“Se compromete también a cambiar la ley que regula la flexibilidad de horarios en caso de temperaturas extremas. La Consejería llevará la propuesta al Consejo Escolar de Extremadura de final de curso, donde se aprobará de cara al curso que viene que la normativa sea más flexible: no solo se podrá actuar cuando haya una alerta por ola de calor, sino cuando haga un calor excesivo, teniendo en cuenta la temperatura real en el interior de las aulas. También mejorarán los protocolos de comunicación entre inspectores y con los centros, para que no pase lo que pasó la semana pasada de que unos dijesen una cosa (que los alumnos podían irse) y otros, otra (que nadie podía salir del instituto).
“Se comprometen además a aprobar en la Asamblea de Extremadura una ley que mejore las condiciones térmicas en las aulas y por último, hemos pedido a la Consejera sensibilidad respecto a las amenazas que nos habían llegado de expulsiones y sanciones en los centros por las protestas del martes y del miércoles, a lo que ella nos ha manifestado que entiende que por protestar pacíficamente en los centros no debería haber castigos de ningún tipo (expulsiones o sanciones)”, afirma la Coordinadora estudiantil pacense.
LOS OCHO PUNTOS
La tabla reivindicativa de la Coordinadora incluía los siguientes ocho puntos:
1- Instalación y mantenimiento de fuentes de agua fría en todos los institutos extremeños.
2- Instalación de persianas y otras medidas para repeler el calor en las aulas donde entre el sol directamente.
3- Instalación antes de los próximos meses de calor de aire acondicionado en las aulas más calurosas de cada instituto de Extremadura y plan para adecuar el resto.
4- Directrices a todos los institutos extremeños (concertados y privados incluidos) de permitir llevar a todos los alumnos (y alumnas) ropa cómoda y pantalón corto en los días calurosos.
5- Cambiar la normativa que regula que solo pueden actuar los institutos con alerta meteorológica (+37ºC), que se haga teniendo en cuenta la temperatura real en el interior del edificio.
6- Mejora de protocolos de comunicación de los inspectores con los centros. "(Nos han comunicado muchos problemas en este sentido)".
7- Aprobación de una nueva ley que mejore las condiciones térmicas en las aulas.
8- Directrices de que no se aplique ninguna sanción, parte, falta o expulsión a todas las personas que protestaron pacíficamente martes y miércoles por el calor.
SATISFACCIÓN
“Desde la CEB celebramos el acuerdo. No obstante, estaremos muy atentos a que lo acordado se vaya cumpliendo. Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz queremos recalcar que este acuerdo ha sido posible gracias a las protestas realizadas en los institutos y en la calle, así como a las más de 18.700 firmas que recogimos en change.org. Esto es un triunfo de la lucha estudiantil. Protestar por lo que es justo, sirve”, concluye la coordinadora.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo