24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los grupos destacan la “ineficacia” de las políticas de empleo de la Junta

Política

25 de Enero de 2018

Los grupos destacan la “ineficacia” de las políticas de empleo de la Junta

El paro bajó en Extremadura en 17.500 personas durante el año pasado. A pesar de esta bajada del desempleo, Extremadura es la comunidad autónoma con la tasa de paro más alta (el 25.1%). En la región extremeña había al concluir el año 123.900 desempleados, mientras el número de personas ocupadas se elevaba a 369.300.

Estos son los datos que arroja la Encuesta de Población Activa referentes al cuarto trimestre de 2017, y que este jueves han sido valorados por los grupos políticos de la oposición.

A Ciudadanos le preocupa en mayor nivel la pérdida de población activa sufrida durante el año anterior. “Supone que 6.200 de nuestros jóvenes más cualificados han tenido que dejar Extremadura para buscarse un futuro en otra parte”.

Para su diputada, María Victoria Domínguez, “no son datos para estar satisfechos” y asegura que los nuevos empleos creados son “en su mayoría, contratos temporales, ligados a la precariedad”.

Por ello reclama “un giro urgente en las políticas de empleo y la activación de planes que contribuyan a crear empleo estable, combatan la pérdida de población activa, la brecha de género y la laboral” existente en Extremadura.

Podemos también hacía hincapié en la brecha que sitúa el paro masculino en el 21%, mientras que el femenino es del 30%. Pero además, Daniel Hierro, indica que el descenso de paro en 17.500 se debe a dos cuestiones: la precariedad de las contrataciones y la emigración.

Desde la formación morada subrayan que las políticas de empleo de la Junta no están dando sus frutos y que es necesario ejecutar la totalidad del presupuesto para revertir esta situación.

Por su parte, el Partido Popular lamenta que Extremadura sea de nuevo la comunidad donde más paro hay de toda España. Unas cifras que según su portavoz en materia de Empleo, Mariam González, “indican claramente que a la Junta no le importa el empleo ni los extremeños”.

Además, la popular inciden en que los jóvenes se marchan de la región en busca de un puesto de trabajo, pero además, “los que se quedan están en paro”, y “de los que con suerte encuentran un empleo, están en riesgo de exclusión social por la precariedad laboral”.

Por ello recuerda que la única administración competente en materia de empleo dentro de la región es la Junta de Extremadura. “Si ahora la región es la líder en paro, es por las políticas erróneas del Gobierno de Vara”.

Por último, el Partido Socialista ha valorado estas cifras “moderadamente”. Valentín García, portavoz del grupo parlamentario socialista señala que desde la Junta “se ha hecho un esfuerzo en solitario, porque desde el Gobierno de Rajoy no hemos recibido ni una ayuda para mejorar la situación de empleo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia