Los hospitales contratan personal y habilitan 200 camas debido a la gripe
25 de Enero de 2018
La epidemia de gripe está aumentando en Extremadura y se prevé que continúe con su tendencia al alza al menos dos semanas. Para hacer frente al aumento del número de pacientes ingresados, los hospitales han puesto en marcha un plan de refuerzo.
Las medidas de refuerzo incluyen la habilitación de unas 200 camas en las plantas de hospitalización y, en algunos casos, en sus servicios de urgencias.
También han incrementado sus recursos de personal con la contratación de facultativos, profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de otras medidas, como cubrir el 100 por 100 de las bajas.
MENOS CASOS PERO MÁS GRAVES
Según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del SES, la gripe de este año tiene una incidencia menor en cuanto a número de personas afectadas, pero por el contrario causa más casos graves que en la temporada pasada.
El informe de la Subdirección de Epidemiología del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria apenas han atendido a unas 9.900 personas afectadas por la gripe, poco más de la mitad de las que se contabilizaban el año pasado por estas fechas, y muy por debajo de las cifras de una temporada ‘normal’, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 usuarios atendidos en Primaria con esta patología.
Sin embargo, pese a la menor incidencia sobre el conjunto de la población, la epidemia de este año ya ha causado 100 casos graves hospitalizados y 15 fallecimientos, cifras superiores a las registradas el año pasado por estas fechas, cuando se registraban 68 casos graves hospitalizados y 10 fallecidos.
TODAVÍA HAY VACUNAS
Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.
También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.
El SES recuerda que la recomendación clave de la Organización Mundial de la Salud para la población ante la gripe es vacunarse, ya que la vacunación disminuye los ingresos y urgencias hospitalarias, la gravedad de la enfermedad y la mortalidad por esta patología infecciosa.
NORMAS DE ASEO
Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.
Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, que duran aproximadamente una semana.
El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo