Los hosteleros de Badajoz se concentran: “STOP acoso” a los negocios
29 de Septiembre de 2020
Los hosteleros de Badajoz han salido a la calle este martes, 29 de septiembre, a modo de protesta bajo el lema 'STOP acoso' contra las "medidas excepcionales" impuestas por la Administración y que afectan directamente a este sector, uno de los más castigados desde el inicio de la pandemia.
La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Badajoz, o de emPRECARIOs como ellos se denominan, concentraba alrededor de 300 personas en la plaza de San Atón de la capital pacense, desde donde se deplazarían, primero al Ayuntamiento, y posteriormente a la Delegación del Gobierno.
Los asistentes han recorrido la calle Zurbarán en grupos de 10, respetando las distancias en la medida de lo posible, y de manera ordenada. De igual modo se han ubicado en la Plaza España esperando a los representantes del colectivo, que hacían entrega de un manifiesto en el registro del Consistorio. A Delegación y a la Consejería de la Junta se les ha hecho llegar por correo.
Cabe señalar que las nuevas medidas limitan en mayor medida los aforos en establecimientos y comercios, así como prohíben el consumo en el interior de los locales, hechos por los que se sienten "acosados" como bien indica su lema.
"Simplemente queremos que consideren la importancia que tiene este sector"
"Somos alrededor de 700 empresarios de hostelería en Badajoz. De esos salen unos 3.000 empleos directos, que si los transformamos en empleos indirectos se podrían añadir otros 15 o 18 mil más. Movemos unos 150 millones de euros al año. Simplemente queremos que consideren la importancia que tiene este sector", declaraba José María Pérez, presidente en funciones de la Asociación de Hosteleros y representante del colectivo.
Critican a la Administración por la forma de informar a la ciudadanía, poco precisa a juicio del representante. "En el comunicado que mandó la consejería se puede interpretar todo lo que uno quiera, porque no dice nada claro. El castellano es un idioma bastante rico en palabras, concreto y práctico, no entiendo que se tengan que utilizar símbolos y alegorías", expresa. "Es muy fácil decir: esto está autorizado o esto no está autorizado".
En cualquier caso no comprenden que cada vez que hay un problema sanitario la solución sea "hacer un recorte en la hostelería". Quieren que se les escuche, "nosotros no somos kamikazes, sabemos que existe un problema y sabemos que una actuación negligente es el cierre de nuestros negocios, pero necesitamos soluciones".
A su juicio algunas medidas no tienen mucho sentido, ya que "no puede ser de facto el 40%, porque ¿si hay el 41 ya entra el virus? ¿O a la una de la noche sale el virus a pasear? ¿Si somos 10 no pasa nada pero si somos 11 ya sí?".
En cualquier caso manifiestan que ha habido una buena colaboración por parte del Ayuntamiento en cuanto a la flexibilización de la intervención de la Policía, pero poco entendimiento con la Consejería.
"Nosotros somos los que tenemos que dinamizar la ciudad. Queremos que la ciudad sea viva, y la forma de conseguirlo es que la gente se mueva", expresa José María Pérez.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo