27 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los huérfanos por Violencia de Género ya pueden cobrar la ayuda en Extremadura: estos son los requisitos

Región

24 de Enero de 2025

Los huérfanos por Violencia de Género ya pueden cobrar la ayuda en Extremadura: estos son los requisitos

 

El Diario Oficial de Extremadura publica este viernes la primera convocatoria de las ayudas a las hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia machista, que tengan vecindad administrativa en Extremadura.

 

Podrán beneficiarse los descendientes menores de edad en situación de orfandad por homicidio o asesinato de su madre, como consecuencia de la violencia de género, así como las hijas e hijos en idéntica situación, mayores de 18 años y menores de 25 años, siempre que estén cursando formación reglada.

 

En esta primera convocatoria, la de 2025, el importe de la ayuda será como máximo de 5.400 euros por persona beneficiaria. En el caso de los menores, la solicitud la deberá cursar la persona que ejerza su representación legal, salvo que esta corresponda al progenitor causante de la situación.

 

La ayuda se abonará mediante un pago único y será compatible con otras prestaciones y ayudas públicas o privadas que pudieran corresponder a estas mismas personas por la misma causa.

 

El importe asciende a una cantidad fija, correspondiente al 75 % del IPREM anual en 12 pagas, o aquella que correspondan proporcionalmente, en relación con el periodo de tiempo en el que se cumplan los requisitos para ser persona beneficiaria de la ayuda en la anualidad correspondiente.

 

Este se irá actualizando en cada convocatoria acorde al IPREM.

 

La financiación de estas ayudas, que corren a cargo de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para 2025, con cargo a Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Con esta nueva línea de concesiones, la Junta de Extremadura trata de reparar el daño vivido y ocasionado por la situación de violencia sobrevenida y con la intención de asistir la situación de desamparo en que quedan, en Extremadura, las huérfanas y los huérfanos de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia