Los jornaleros cobrarán casi 8 euros más al día
17 de Mayo de 2019
La sentencia de Arbitraje eleva el salario mínimo agrario a 7,13 euros por hora, satisfaciendo así la reclamación de CCOO.
Comisiones Obreras de Extremadura muestra su satisfacción tras la sentencia emitida esta mañana por el Arbitraje de la Administración que fija en 7,13 euros por hora en salario mínimo, tanto para trabajadores fijos como para eventuales. Señala expresamente que para el caso de los trabajadores eventuales del campo, cuya jornada diaria está limitada por convenio a seis horas y media al día, la jornada de trabajo que se abonará será 46,34 euros al día.
Esta decisión aúna además, por primera vez, las diferentes faenas del campo ya que los convenios anteriores establecían un precio distinto según se tratase de tareas de olivo, espárragos…u otras. Obteniéndose desde 38,57 euros al día por la faena menos valorada hasta 42,53 euros por la más cotizada.
CCOO recuerda que defiende esta aplicación del salario mínimo con estas cantidades desde principios de año, que es cuando entró en vigor el decreto del Gobierno que actualizaba el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales y con el que no estaban de acuerdo.
Las más de 60.000 personas que trabajan en el sector agrario en Extremadura esperan esta modificación regulada por el artículo 12 del convenio del campo, que establece la jornada laboral en 1.768 horas al año y es sobre esa cantidad sobre la que se debe calcular el salario.
Según informa CCOO, la persistente negativa de la patronal a cumplir la ley provocó la convocatoria de una huelga para la próxima semana en el sector agrario que ha sido desconvocada al aceptar los empresarios someterse a lo que impusiera un laudo arbitral.
El laudo emitido, una vez sea publicado, es de carácter vinculante y de obligado cumplimiento. El próximo 28 de mayo se producirá la primera reunión para retomar el proceso de negociación del resto del convenio del campo, aunque la cuestión de las tablas salariales ya queda fijada.
DISCONFORMIDAD
Sin embargo, Apag Exremadura Asaja, no se ha mostrado tan conforme con este acuerdo, aunque lo acatará al ser de obligado cumplimiento. La organización agraria advierte que el órgano de mediación ha desatendido las peticiones de las organizaciones agrarias, lo que supondrá “consecuencias negativas para el campo extremeño”.
-Su presidente, Juan Metidieri, ha recalcado que este laudo “va a poner en serias dificultades a aquellas explotaciones en las que la mano de obra cuenta con un gran peso en los costes de producción, como puedan ser los frutales, el olivo o la vid, entre otros”... “Unos costes adicionales que incluso podrían afectar a la viabilidad de muchas de esas explotaciones, con las consecuencias que puede tener para el empleo”, apunta.
La organización recuerda que todavía se tienen que seguir negociando el convenio colectivo del campo en el que se espera, ha señalado, “que se flexibilicen los horarios para atenuar las consecuencias del laudo arbitral conocido este viernes”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo