Los lugares abandonados más impresionantes de España
18 de Marzo de 2019
Si eres de los que se arriesgan, te gustan las cosas nuevas y del tipo de persona que no le importa perder las siete vidas que tiene un gato en ver lugares con un poco de ‘peligro’, mucho misterio y poco comunes, este es tu sitio.
EL CASTILLO DEL INFIERNO
Este es uno de los lugares de culto del misterio para aquellos que viven en la ciudad condal. Lugar conocido por ser emblemático, es una visita obligada si uno viaja hasta Barcelona. La Torre Salvana o Castillo del Infierno, como también se la conoce, es una fortificación ubicada a las afueras de la población de Santa Coloma de Cervelló (Bajo Llobregat, Barcelona).
Son muchas las personas que dicen haber presenciado eventos paranormales, como vista de fantasmas, ruidos inexplicables, aunque puede que se deba al aspecto lúgubre que el propio castillo tiene por los años de abandono.
Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque no están claros, cuando en 992 sirvió como castillo y se relaciona con el linaje de la familia Cervelló, recibiendo el nombre, por aquel entonces, de Torre d’Eles. Posteriormente pasó a ser una masía fortificada, ampliando las dependencias del recinto más allá de la exclusiva torre defensiva y recibiendo el nombre en el siglo XIV de Torre de Cort o de Torre de Sacort.
Actualmente tan solo quedan las ruinas de este antiguo castillo románico y los rumores han hecho que se conozca como el Castillo del Infierno. Lo cierto es que, la última muerte que ha presenciado esta fortificación fue en el año 2000, cuando una de las jóvenes que quiso entrar en la torre fue ‘atacada’ por el propio castillo, cayéndole una viga encima.
EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL, EN ARTICA
En medio del monte de Ezkaba, Artica, se encuentra una prisión que ha pasado a la historia por haber presencia la mayor fuga de presos de España. Fueron 795 republicanos los que escaparon de esta edificación construida en Navarra. 221 cayeron en el intento. Había 2.497 reclusos en la antigua fortaleza, y todavía existen superviventes que pueden dar testimonio de aquel gran episodio.
La fortaleza se levantó en el siglo XIX y pasó a la historia en el XX. Oficialmente, el nombre es Fuerte de Alfonso XII, aunque nadie se refiere a ella así. Su historia finalizó en 1945, por lo menos como cárcel.
UN HOTEL DE LUJO QUE SE CONVIRTIÓ EN SANATORIO
Alicante tiene entre sus tierras uno de los lugares más misteriosos del país, un hotel balneario de lujo llamado ‘Hotel Miramar Estación de Invierno’, en el municipio de Aguas de Busot, una estancia que acabó por convertirse en un preventorio o sanatorio infantil antituberculoso en la Guerra Civil.
Bajo su fachada de lujo y realeza se dice que existe un gran secreto: un sótano con numerosos entramados de túneles y trincheras, al parecer, utilizados como refugio.
Debido a los testimonios actuales que afirman haber visto apariciones y psicofonías, cada vez son menos los valientes que se atreven a visitar el lugar. También se habla de una leyenda sobre la famosa Dama de Blanco en el que su espíritu circula por sus inmediaciones.
LA COLONIA DE SANTA EULALIA
Alicante también fue un lugar reservado para las utopías, y por ello existe entre sus tierras ‘La Colonia de Santa Eulalia’. Conocida como el pueblo del ‘socialismo utópico’, formado como una comunidad organizada, equitativa y democrática, llegó a ser autosufiente, aunque finalmente quedó despoblada.
El impulso creador le llegó de Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar, influido por el socialismo utópico de las colonias industriales desarrollado en Cataluña. En 1887 se declaró “Colonia agrícola de primera clase con el fin del cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas”.
Entre las paredes de este pueblo se puede disfrutar de un teatro, un economato, fábrica de harinas, de alcohol, administración de correos, jardines, almacenes, escuela, estación de ferrocarril, un casino, el palacio de los condes. En la mansión, todavía se distinguen las dependencias: el salón, el despacho, la biblioteca, las doce habitaciones y el patio central.
LA ESTACIÓN ABANDONADA DE FERROCARRIL
La historia de Canfranc terminó hace tiempo, aunque todas las personas que deciden visitar estas viejas vías pueden imaginarse a los pasajeros hablando en el andén. Este recorrido unía España con Francia, atravesando los Pirineos.
Inaugurada en 1928, con la presencia del rey Alfonso XIII pocos años antes de exiliarse, fue una de las causas de aislar al país del tráfico internacional, pues en 1970 un tren descarriló y provocó el derrumbe del puente L’Estanguet.
UN SANATORIO QUE NUNCA VIO LA LUZ
El sanatorio de Censuras nunca vio la luz, quizás es cosa de las ‘meigas gallegas’, o culpa del ‘mal de ojo’, pero lo cierto es que los tuberculosos jamás lo llegaron a utilizar.
El sanatorio se construyó en 1920 en Oza-Cesuras (A Coruña). Estaba rodeado de un bosque de pinos y eucaliptos: el Parque del Sanatorio. Solo se levantó un tercio de lo previsto en plano por Rafael González Villar, el arquitecto. La obra se paralizó en 1931.
EL TITANIC DE FUERTEVENTURA
Todos sabemos el final del Titanic, pues S.S America fue su fiel competidor y tuvo un final muy parecido. El barco ya se había convertido en uno de los transatlánticos más lujosos de la United States Lines y bautizado por Eleanor Roosevelt, primera dama de USA en 1939.
Un temporal brutal azotó el día 15 de enero de 1994 frente a la costa canaria, finalizando la historia del barco de un plumazo, eso sí, la tripulación tuvo más suerte y fue rescatada por un helicóptero.
El SS América pasó a ser el U.S.S. Westpoint como barco de guerra durante la II Guerra Mundial. En el 1993, se quiso volver a convertirlo en un hotel de lujo frente a las costas de Bangkok, con el nombre de American Star, aunque nunca llegó a su destino.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo