Los partidos locales de Badajoz vienen con fuerza
3 de Septiembre de 2018
A nadie que siga la política local con asiduidad deja indiferente la gran actividad que aglutinan los dos partidos locales existentes en la capital pacense: Badajoz Adelante (BA) y Juntos por Badajoz (JxB).
Y es que, Badajoz, venía sufriendo una anomalía y desventaja en comparación con otras localidades de similar tamaño e incluso menores en lo que a representación local se refiere.
Nunca en democracia un partido local ha obtenido representación en unas Elecciones Municipales, aunque cerca se quedaron el ‘Badajoz Tuyo’ de Nicasio Monterde, y ‘Badajoz Adelante’ en los últimos comicios.
Se da la coincidencia de que ambos partidos nacieron de una escisión de Ciudadanos, tanto BA como JxB surgieron de las eternas confrontaciones que la formación naranja ha experimentado en la ciudad.
Tanto es así que incluso en 2017 el partido quedó fragmentado, dando como resultado que Julia Timón encabece ahora la formación en Badajoz, mientras Luís García Borruel se mantiene como concejal no adscrito y cabeza visible de JxB.
Ello permitió que Cs mantuviese en el sillón a Francisco Javier Fragoso, al menos, hasta los albores de las elecciones que ya asoman en todas las agendas, mayo de 2019.
¿Serán estas elecciones las de los partidos locales? ¿Serán los pacenses capaces de retirar su voto tradicional a los partidos de siempre para otorgar un voto de confianza a las agrupaciones de Antonio Manzano y García Borruel?
Son éstas incógnitas que están cerca de ser respondidas, pero a tenor de la actividad que ambos partidos ofrecen en la actualidad, es posible que estemos ante la primera ocasión en que un partido local e incluso dos, consigan representación en el consistorio.
Ambos, están cerca de alcanzar los 4.000 seguidores en redes sociales, algo más del número necesario de votos para conseguir un concejal en Badajoz, en torno a 3.500.
Y es que no cesan de reunirse con asociaciones vecinales o colectivos, de estar presentes en las reivindicaciones a pie de calle, de enviar comunicados con sus posturas acerca de los innumerables problemas que presenta la ciudad, o de ofrecer soluciones y proyectos al futuro próximo,… lo que les permite ser muy visibles y estar presentes en la opinión pública pacense.
Pero, ¿hay espacio electoral para dos formaciones locales en la ciudad? o ¿Deberían unir sus fuerzas como algunas personas ya apuntan?
Nueve meses por delante parecen suficientes para ilusionar, para estar allá donde haga falta, para escuchar y proponer consiguiendo así los objetivos que se tengan marcados unos y otros, aunque lo que Badajoz quizás necesite con mayor premura es una partido local fuerte en detrimento de dos débiles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo