Los presupuestos de Vara reciben más de 1.000 enmiendas de la oposición
30 de Diciembre de 2019
Presupuestos continuistas, ilegales, poco útiles… son algunos de los adjetivos que recibían las cuentas del Gobierno de Fernández Vara por parte de la oposición. Se muestran en contra, pero la mayoría absoluta del PSOE lograba tumbar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos.
Ahora era el momento de presentar enmiendas parciales y precisamente es lo que han hecho los tres grupos de la oposición. En total, 1.144 que pretenden mejorar estos presupuestos de 2020 y que se votarán los próximos 24 y 25 de enero en la Asamblea de Extremadura.
UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, Unidas por Extremadura registraba un total de 211 enmiendas con las que pretenden mover más de 82 millones de euros para garantizar los servicios públicos básicos, fortalecer el sistema de la dependencia y los servicios sociales, luchar contra la despoblación y avanzar hacia una transición ecológica justa y democrática.
Las partidas más importantes que plantea Unidas Por Extremadura se encuentran en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, donde se garantiza, gracias a las enmiendas presentadas, la contratación del suficiente personal sanitario para garantizar una atención sanitaria de calidad, así como hacer frente a las carencias que sufren los centros sanitarios de nuestra región.
Atender las necesidades de los pueblos extremeños, garantizando los servicios públicos y apostando por un nuevo modelo de desarrollo, que avance hacia una transición ecológica justa y que al mismo tiempo genere nuevos nichos de empleo, ha sido otro de los objetivos marcados por el partido.
CIUDADANOS
La formación naranja registraba 162 enmiendas que pretenden modificar 79 millones de euros. Su portavoz en materia presupuestaria, David Salazar, criticaba que las cuentas de la Junta son “continuistas” y que “no aportan soluciones a los principales problemas que tiene al región como son el empleo y la despoblación.
Algunas de estas enmiendas son crear un cheque conciliación así como medidas de apoyo al colectivo LGTBI “para hacer una Extremadura más y más diversa”. A ellas se unen medidas de ayuda a la discapacidad para que “Extremadura sea más accesible, amable con todos y donde nadie esté discriminado”.
Dentro del área de empleo es donde más dinero mueve la formación naranja y se centra en la modernización del SEXPE con 9 millones de euros. Además, destinan 1,2 millones de euros para la educación de 20 técnicos de orientación laboral exclusivos para planes de empleo “puesto que la Junta va a seguir usando esta herramienta”. A ello se añade un proyecto piloto de cheques formación y programa mixto experimental de formación y empleo simultáneo.
Además, y según ha afirmado Salazar, “Extremadura debe dar un vuelco en innovación” y por ello la formación liberal apuesta por aumentar “de forma extraordinaria” la dotación para el fomento de innovación tecnológica del tejido empresarial y crear una red tecnológica innovadora, dotada con 15 millones de euros, y que estará formada por empresas, centros de investigación, cámaras de comercio y universidad. Ciudadanos también incluye un Plan de revalorización de polígonos industriales dotado con más de 8 millones de euros y un plan especial de revalorización industrial en Jerez de los Caballeros.
En Sanidad la formación naranja aumenta la partida para la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres y del Centro de Salud de Los Pinos en Badajoz.
Respecto al campo Salazar ha criticado el “abandono” del mismo y ha anunciado un paquete de medidas de ayudas para la prejubilación en el sector agrario “que además ayuden a solucionar otro de los grandes problemas del campo que es el relevo generacional”. La formación liberal quiere también la supresión total del impuesto de sucesiones así como un plan interadministrativo de accesibilidad universal. Finalmente Ciudadanos apuesta por el deporte femenino “para que Extremadura sea una región donde sea igual de fácil ser mujer que hombre en esta materia”.
PP
Desde el Partido Popular registraban esta mañana 721 enmiendas para “intentar hacer algo con esta chapuza”, decía la portavoz del grupo, Cristina Teniente. Con ellas los ‘populares’ pretenden mover 112,8 millones de euros.
Entre otras cuestiones estas enmiendas van encaminadas a destinar ayudas al norte de Cáceres, en concreto la zona del Jerte que tras el paso del temporal ‘Elsa’ ha sufrido numerosos daños. Además buscan fortalecer la dehesa extremeña e incrementar las partidas de extinción de incendios.
Otro de los deseos del grupo es mejorar las retribuciones a los empleados públicos así como crear guarderías públicas en los centros de trabajo y facilitar así la conciliación laboral.
Blindar las partidas de protección social más importantes o ejecutar la ley del Fondo de Compensación Municipal. El PP ha denunciado también la “ilegalidad” que sufren estas cuentas al vulnerar la ley que establece las subvenciones a los sindicatos. El partido busca así cumplir la ley y que es favorezca a otras centrales sindicales.
PSOE
Mientras tanto, el Partido Socialista ha presentado un total de 50 enmiendas con las que busca, según Jorque Amado, “ajustar y reforzar” los presupuestos de 2020. Unos presupuestos que dice, “poco importan a la oposición” y desde el PSOE exigen a los grupos parlamentarios que ofrezcan alternativa. Según el diputado socialista son unas cuentas que “no recortan derechos sino que los expanden”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo