Los que faltaban y Ya no salgo más ganan el concurso del Carnaval Romano
24 de Febrero de 2017
¡Con los nervios a flor de piel! Y es que estaban en la final, no es para menos. Las cuatro chirigotas y las cuatro comparsas finalistas actuaban ayer en el Palacio de Congresos en una noche que daba el pistoletazo de salida a los carnavales.
En una final muy reñida según el público, el jurado finalmente determinó que Los que faltaban –comparsa- y Ya no salgo más –chirigota- serían los ganadores del concurso de agrupaciones del Carnaval Romano 2017.
Fueron justamente los ganadores, Ya no salgo más, los encargados de abrir el concurso. Lo hicieron con letras al alcalde de Mérida y críticas a Canal Extremadura por dejar olvidado el Carnaval Romano. Entre risas y aplausos también cantaron a la amistad y representaron la vida cotidiana de un matrimonio.
Después llegaba el turno para la comparsa de Calamonte: Mi rinconcito, que llegaba a la capital extremeña con mucha fuerza y ganas de cantar. Sus letras a las mujeres víctimas de violencia machista o la lucha por los sueños conquistaron al público y le hicieron conseguir un tercer puesto. Tampoco se olvidaron de las críticas a la corrupción.
Y llegaba el turno para los pilinguis, una de las chirigotas preferidas durante este concurso por su actuación en semifinales. Representaron la famosa tienda emeritense del ‘tio pesao’ y cantaron a los trabajadores de los quioscos de la Plaza de España. No se olvidaron de Osuna ni de algunos personajes locales. Finalmente consiguieron un segundo puesto a pesar de ser una de las chirigotas con más fuerza este carnaval.
La comparsa de mujeres llegaba al Palacio de Congresos pisando fuerte. Los que faltaban reivindicaron con sus voces femeninas el valor de la mujer. También lo hicieron con la tierra extremeña y mostraron su deseo de que este carnaval crezca cada año más. Otros temas como la igualdad de género hicieron ganarse un primer puesto en el concurso.
Pasadas las 12 de la noche, y como no podía ser de otra manera, llegaron las del otro mundo: Las Chunguitas. Un espectáculo que no dejó indiferente a nadie y que consiguió las risas de todo el público. Con letras a Extremadura y a frentes locales consiguieron un cuarto puesto, pero es que para “ellas” el premio fue estar en la final.
Ya en el segundo tiempo llegó el momento para la otra comparsa forastera. Los viajeros de Córdoba hicieron vibrar el Palacio de Congresos con letras al pueblo español instándole a luchar por su dignidad. Pero sin duda, las letras más bonitas se las dedicaron a las mujeres con cáncer, un gesto que emocionó a todo el público. La subida de impuestos, la corrupción, y la reivindicación del pueblo pobre fueron otros de sus temas con los que consiguieron un segundo puesto como comparsa.
Y de Torremondongo hasta Mérida llegaban Lokacostao. La chirigota más joven de la final animó al público a pesar de que eran las 2 de la madrugada. Representaron la vida cotidiana de pueblo y de nuevo el alcalde volvió a escuchar letras para él. Un pasito más para esta chirigota que consiguió un tercer puesto.
El Coleccionista de Alegrías, una de las comparsas con más fuerza en la ciudad, llegaba en último lugar, representando el museo del Carnaval Romano, que fue sin duda una clara reivindicación al carnaval de la ciudad. Tampoco se olvidaron de cantar a la corrupción que vive este país, aunque finalmente consiguieron un cuarto puesto. Un veredicto que dejó ‘helado’ a más de uno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo