Los teléfonos móviles españoles serán rastreados a partir de este lunes
18 de Noviembre de 2019
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza a rastrear los movimientos de teléfonos móviles con el fin de realizar un estudio.
El seguimiento de los movimientos comprenderá ocho días: 18, 19, 20 y 21 de noviembre y posteriormente el 24 de noviembre y el 25 de noviembre. También lo hará en verano, en concreto el 20 de julio y el 15 de agosto.
La información que recabe el INE será anónima, ya que accederá a las posiciones de los números de las operadoras Movistar, Orange y Vodafone, pero no a la información privada de los titulares. Según los desplazamientos, se podrá verificar en qué lugares hacen falta infraestructuras como carreteras o servicios de urgencias.
El fin del estudio es conocer cuáles son, por ejemplo, los desplazamientos más habituales a diario, así como medir de un modo algo más preciso la despoblación en el mundo rural. El reparto de los territorios de análisis se hará mediante celdas, tomando la posición de los móviles en ciertas horas para saber de qué celda a qué celda se mueven o los destinos más elegidos.
Aunque existen algunas formas para poder evitar el rastreo como es quitar la ubicación de las aplicaciones que tienes descargadas en el móvil. También algunas compañías permiten desactivar la cesión de la ubicación mediante su aplicación o por correo electrónico.
Sin embargo, otras no dan esta opción porque señalan que los datos son anónimos, pero siempre se puede activar el modo avión de teléfono o apagarlo por completo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo