Los trabajadores de LEDA, a la espera de llegar a un acuerdo
6 de Junio de 2019
La reunión entre LEDA y el Comité de Empresa no da sus frutos, y hasta esta tarde nada se sabrá del tema. Seis días de huelga indefinida que parecen no tener fin, por lo menos hasta que se aplique el pago de las nóminas que se les debe a los trabajadores.
El responsable del Comité criticaba las citaciones para hablar sobre los servicios mínimos, pues lo que esperan es poder entrar en una negociación y desconvocar la huelga.
Por todo ello, y con motivo de abrir posibles negociaciones los empleados han rebajado sus pretensiones y ahora solo supeditan el fin de la huelga a cobrar todas las nóminas atrasadas (incluida la de mayo, que se tiene que abonar el día 10) y la retirada de los expedientes sancionadores que la empresa ha abierto a 18 conductores por no prestar el servicio de las rutas escolares el pasado viernes. Del Plan de Viabilidad parece que se hablará en otra ocasión o en futuras negociaciones.
Renuncian a la exigencia de introducir mejoras en su jornada laboral y también a que la empresa elabore un plan de viabilidad que asegure el pago de las nóminas en tiempo y forma. Respecto a este último, el responsable del Comité expresa que ya no tendría sentido porque han tenido conocimiento de que la Junta está a punto de adjudicar el nuevo contrato de las rutas de autobús para los años 2019 y 2020, un contrato que salió a licitación en octubre de 2018 y que no se llevó a cabo hasta ahora por su paralización.
Asimismo, se prevé que la realización de la mesa de contratación se reunirá el día 11 y LEDA podría no resultar adjudicataria de las concesiones, en cuyo caso los trabajadores que prestan servicios en estas rutas deberían ser subrogados.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo