Macías a Vergeles: “El ritmo de vacunación nos sigue resultando muy lento”
11 de Marzo de 2021
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, se ha mostrado crítico con la intervención del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el Pleno de la Asamblea de este jueves.
Para Macías, el ritmo de vacunación “nos sigue resultando muy lento”, aseverando que su anuncio, del pasado miércoles en rueda de prensa, de retrasar hasta agosto la previsión de alcanzar la inmunidad de grupo “es un daño que se causa a la economía por la escasez de vacunas, incomprensible con la inyección de dinero público para investigación y ensayos clínicos que se ha dado a las empresas farmacéuticas, y los contratos millonarios firmados por la UE, que no se están cumpliendo y que se han resistido a hacer públicos durante mucho tiempo”.
Por ello, Macías ha recalcado a Vergeles que “no debemos conformarnos con este ritmo de vacunación, hay vidas en juego, riesgo de mutaciones y un enorme perjuicio económico al conjunto de la sociedad”, apostando por “ buscar soluciones para aumentar la producción de vacunas, teniendo en cuenta que las empresas propietarias de las patentes no tienen suficiente capacidad para fabricar lo comprometido por contrato, por lo que hay legitimidad para suspender las patentes y producir en más laboratorios por todo el mundo y escapar a los intereses empresariales y geopolíticos”.
En ese sentido, el diputado de Unidas por Extremadura le ha pedido al consejero de Sanidad que se “aleje de triunfalismos y actitudes irresponsables”, recordándole al mismo las fatídicas cifras recientes de contagios y fallecidos en la región, batiéndose por ejemplo, el 27 de enero “ el triste récord de fallecidos en un solo día: 31”.
En cuanto a las medidas aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial, el diputado afirma que su formación “apoya las restricciones a la movilidad aprobadas por las comunidades gobernadas por partidos políticos de distinto signo”, creyendo que “es lo más responsable tras la imprudencia de las navidades. Ha sido una lección que nos ha costado muy cara, especialmente en Extremadura”.
En ese sentido, ha instado a la Junta de Extremadura a que inste al Gobierno Central para que llame al orden a la Comunidad de Madrid “para hacer entrar en razón a la señora Ayuso”, a la que ha calificado como “la principal amenaza para la expansión del coronavirus por toda España”, pidiéndole también al PP extremeño que “ hagan un servicio a esta región y también se sume a esta petición y utilice su capacidad de influencia, a ver si entre todos la hacemos entrar en razón”.
Macías es consciente de que “muchos madrileños, con buen criterio, quieren venir a pasar sus días de descanso en Extremadura, solo que ahora no es conveniente, ni aconsejable, ni está permitido, por mucho que, su todavía presidenta, se empeñe”.
Siguiendo con su referencia al Consejo Interterritorial, Macías ha criticado que Vergeles y los suyos “no tienen criterio para posicionarse y aguardaran a ver hacia donde soplaba el viento de la mayoría”, destacando que “este ‘esperar a ver qué dicen los demás’ ha sido una constante a lo largo de toda la pandemia. Como si no quisiera tener que rectificar, con la de veces que ha tenido que hacerlo”, mostrando varios ejemplos en la Cámara de estas rectificaciones: “Rectificaron cuando paró la aplicación del plan de navidad, aunque fue tarde y las consecuencias terribles; rectificaron cuando plantearon dudas usted y el presidente Vara sobre la seguridad de la vacuna y generaron una enorme polémica, y aunque tarde y a un alto precio, rectificaron y tomaron las decisiones adecuadas”.
En el mismo sentido el diputado se ha dirigido a Vergeles para afirmarle que “ ayer le hemos escuchado apelar a la unidad en la toma de decisiones, pero hemos echado en falta saber cuál era la opinión propia del gobierno de la Junta de Extremadura”.
BURGUILLOS DEL CERRO Y DERIVACIONES A LA PRIVADA
Por último, Joaquín Macías ha finalizado su intervención destacando dos cuestiones de la Sanidad extremeña. La primera, la situación actual de la pandemia en Burguillos de Cerro. El diputado de Unidas por Extremadura ha pedido explicaciones a José María Vergeles sobre lo sucedido en esta localidad, ya que según ha explicado “ha existido un número muy alto de positivos, pero luego ha habido un número alto de contranalisis negativos, y sin embargo, la incidencia acumulada ha aumentado drásticamente y el pueblo está confinado”, situación que no se explican muy bien desde Unidas por Extremadura.
Por otro lado, ha criticado el alto número de derivaciones a la sanidad privada del SES el pasado año: “quisiera llamar la atención sobre el aumento enorme en 2020 de las derivaciones a clínicas privadas por parte del SES, siendo más de 61.000 pacientes. Entiendo que una parte pueda ser a causa del COVID, pero otra parte o es mala gestión, falta de planificación o en el peor de los casos, se trata de un interés en privatizar de manera encubierta”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo