Mano dura ante la falta de civismo en el Casco Antiguo de Badajoz
2 de Noviembre de 2018
Desde el mes de septiembre el ayuntamiento está desarrollando una campaña de control de infracciones a las Ordenanzas Municipales en el Casco Antiguo de Badajoz, como cometido específico de las patrullas de la Unidad de Policía de Proximidad y del Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (SILYCE) destinadas en este núcleo urbano.
Entre los objetivos a controlar destaca la realización de obras sin licencia, que constituyen una infracción a la Ordenanza de Inspección y Control Urbanístico en relación con la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, sancionadas con una multa que oscila desde los 300 euros para las infracciones leves hasta los 150.253,026 euros para las calificadas como graves. En dos meses han cursado tres denuncias.
Igualmente, han incrementado el control de ocupaciones de la vía pública con enseres de uso personal, tales como: sillas, sillones u otros elementos. Estas ocupaciones suponen una infracción a la Ordenanza de Policía Urbana, estando castigadas con una sanción de entre 250 y 750 euros, dependiendo de la perturbación de la ocupación, habiéndose confeccionado por los agentes actuantes tres actas al respecto.
También, la presencia en la zona ha estado encaminada a la localización e identificación de personas por acumular ripios en la vía pública. Han propuesto para sanción a dos infractores, con multas que comprenden desde 751 a 3.000 euros, siempre que no se haya puesto en peligro la salud de las personas o el medio ambiente, por infringir los preceptos de la Ordenanza Municipal Reguladora de Residuos Procedentes de las Obras de Construcción, Demolición y Excavación.
Otros de los cometidos desarrollados es el control de la suciedad generada en la vía pública, bien por miccionar en la misma, habiendo localizado a cuatro personas realizando dicha práctica y siendo sancionados con una multa de 200 euros, por infringir la Ordenanza Municipal de Policía Urbana; o bien por arrojar basura fuera de los recipientes de residuos sólidos urbanos habilitados o fuera del horario establecido, enfrentándose a una sanción de hasta 200 euros, de conformidad a lo regulado en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.
En materia de animales domésticos, además de dos operaciones de rescate, han denunciado al propietario de un perro potencialmente peligroso por incumplir la normativa específica de la materia que obliga a la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, a llevarlos en todo momento sujetos con una correa que no puede exceder la longitud de 2 metros y con bozal; así como a otro propietario por llevar el perro suelto.
A su vez, los agentes de la Unidad de Proximidad están desempeñando campañas de vigilancia, prevención e información al ciudadano, por los principales parques y plazas de todos los barrios de la ciudad, a fin de prevenir conductas prohibidas y proporcionar la información requerida a los usuarios de las mismas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo