Más de 43.000 bares y restaurantes continúan cerrados en pleno verano
12 de Agosto de 2020
FOTO: ARCHIVO
Debido a la pandemia del coronavirus el sector turístico ha caído en picado en España. En las CCAA turísticas la situación se agrava con más de 43.000 establecimientos (el 16% de los 270.000 bares, restaurantes y cafeterías que hay en España) aun cerrados en pleno verano.
Tan solo el 84% de los negocios han abierto sus puertas, una cifra que permanece estable desde la segunda semana de julio, según una encuesta realizada por Fedishoreca.
La asociación que representa los intereses de los distribuidores de la hostelería ha mostrado en la encuesta, que la hostelería ha perdido en julio una cuarta parte de sus ventas, en un momento clave para su facturación. Aunque lo peor es que este mes de agosto, aunque aún no hay datos, la situación podría complicarse más debido a los rebrotes y el crecimiento diario del número de contagiados.
De acuerdo con la encuesta, las mayores dificultades están, en las comunidades autónomas más turísticas. En Baleares, por ejemplo, casi el 26% de los locales continúan cerrados y el sector perdió la mitad de los ingresos previstos en lo que llevamos de verano. Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valencia ha perdido alrededor de un 25% de los ingresos, aunque en el caso catalán es cierto también que el número de locales abiertos va creciendo poco a poco.
Los datos revelan que entre los meses de abril y junio estuvieron empleados en el sector 400.000 trabajadores menos que en los mismos meses del año anterior, 1,4 millones frente a 1,8 millones,según la EPA.
En este sentido, desde la patronal Hostelería de España avisan que "con este balance en los meses más afectados por la crisis, y con la evolución de los rebrotes que están teniendo lugar en los últimos días, las previsiones del conjunto del año arrojan cifras nada positivas, con pérdidas de 65.000 negocios hosteleros que pueden ascender a 85.000 en el peor de los escenarios, y entre 900.000 y 1,1 millones de empleos menos, entre directos e indirectos". Además, la facturación podría descender al cierre del año por encima del 50%, con pérdidas de hasta 67.000 millones de euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo