Más de mil sanitarios aislados a causa de las mascarillas defectuosas
21 de Abril de 2020
En estos momentos más de un millar de sanitarios permanecen aislados y miles deberán someterse a las pruebas de detección del SARS-CoV-2 tras quedar expuestos al nuevo virus por utilizar mascarillas defectuosas.
El lote de mascarillas, adquirido a la firma china Garry Galaxy, iba a paliar en parte ese déficit de equipos que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia. Pero finalmente han tenido el efecto contrario.
El viernes se supo que ese material de protección era defectuoso. Y para entonces ya llevaba 10 días utilizándose porque se repartió en plena Semana Santa.
Aún faltan algunas partidas por retirar, pero las comunidades ya están en el proceso de identificar a los posibles perjudicados.
Pese a este nuevo fiasco de las mascarillas, los profesionales admiten que en el último mes la situación ha mejorado.
No obstante CSIF afirma que la mejoría es insuficiente, “La dotación de material de protección es irregular e insuficiente. Esta es la tónica general en el sistema nacional de salud. Se superó la situación de gravedad por la ausencia de suministros, ya están llegando, pero el reparto no es homogéneo”.
EXTREMADURA
Cabe recordar que las mascarillas defectuosas retiradas por Sanidad también habían sido usadas en Extremadura.
Concretamente en los hospitales de Cáceres, Badajoz, Don Benito, Plasencia y Navalmoral de la Mata por lo que el personal que las ha utilizado ha estado gravemente expuesto a un posible contagio por coronavirus al haber estado muy cerca de los pacientes con la enfermedad creyendo que estas mascarillas les protegían.
CSIF, recuerda que en Extremadura hay ya 392 sanitarios contagiados por lo que no comprende "cómo la Administración ha enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia, con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo