22 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más del 60 % de los extremeños sobreexpuestos al nivel de ozono recomendado

Agro

17 de Octubre de 2024

Más del 60 % de los extremeños sobreexpuestos al nivel de ozono recomendado

 

La asociación Ecologistas en Acción ha publicado un informe que coloca al ozono como el contaminante que más afecta a la población española. “Este gas, pese a no tener una fuente humana directa, sí que se forma, en parte, por la fusión con otros gases contaminantes, llamados precursores, emitidos por el hombre. Debido a la menor duración del calor y del periodo estival, los niveles de ozono han disminuido en Extremadura durante 2024”.

 

Sin embargo, este informe, ha declarado que la totalidad de la población extremeña ha sido afectada por la contaminación de ozono presente en el aire, según el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De esta forma los ecologistas informan que, durante todo el trienio de 2022-2024, en todo el conjunto de la Extremadura Rural se ha incumplido el objetivo legal para la protección de la salud, suponiendo una aproximación de 610.000 habitantes, es decir, casi el 60% de la población extremeña sobreexpuesta al nivel de ozono recomendado. Si ampliamos estos datos a los nuevos niveles recomendados, todavía más exigentes, se sumaría la ciudad de Cáceres, siendo el 67% de los extremeños sobreexpuestos a estos niveles. Aun así, las frecuencias de superación de los estándares de contaminación establecidos por la OMS han decrecido un 20 % con respecto a los resultados adquiridos en 2019, y un 55% con respecto al 2012.

 

Teniendo en cuenta estos resultados, desde Ecologistas en Acción expresan que la contaminación por ozono debería aprobarse como un “problema sanitario de primer orden”, causando una media de 90 muertes al año en Extremadura, según el Instituto de Salud Global de Barcelona.

 

Esta asociación ha manifestado su descontento con la Junta de Extremadura por la falta de información emitida sobre este tema y ha catalogado de “inaceptable” la carencia de un plan eficaz de calidad del aire para rebajar el ozono en las zonas donde se han excedido los objetivos legales. Del mismo modo, propone algunas medidas para reducir la contaminación del aire, tales como disminuir el tráfico motorizado, el ahorro y la eficiencia energética, o penalizar fiscalmente a los vehículos diésel.

 

La organización ambiental espera que la nueva Directiva europea de calidad del aire, aprobada esta semana, obligue a la Junta de Extremadura a aplicar medidas eficaces para atajar la contaminación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia