Mérida acogerá una jornada sobre la gestión sostenible de las dehesas
26 de Mayo de 2017
La capital extremeña acogerá el próximo martes 30 de mayo una de las primeras jornadas informativas sobre la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible de las dehesas extremeñas. Se realizará a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba.
El proyecto pretende difundir las ventajas de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que se certifiquen y, este modo, posicionar a Extremadura en lo que se refiere a gestión forestal sostenible, equiparándose a otras comunidades autónomas referentes en gestión sostenible.
Extremadura es una región con un gran patrimonio medioambiental, y en un buen estado de conservación. Desde la Junta trabajan en un gran proyecto colectivo llamado ‘Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural de Extremadura’, enmarcado en la Estrategia 2030, cuya misión es convertir la región en un referente en protección del medio natural, economía circular y economía verde en 2030. Esta estrategia la coordina AUPEX y se financia con fondos FEDER.
Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto ‘Promoción de la certificación forestal de las dehesas y de sus productos’ ejecutado por GREENFIGHT Consultora Ambiental.
Las dehesas representan uno de los sistemas ecológicos más importantes de la región, tanto por la superficie que ocupan como por ser una importante fuente económica. Más allá de los productos que genera, la dehesa proporciona un importante medio de vida y sustento para la población rural que alberga.
Por lo tanto, la certificación es clave en el acceso al mercado de productos forestales, ya que es la única manera de garantizar al consumidor que el producto que está adquiriendo se ha obtenido y producido de forma económica, social y ambientalmente sostenible.
Por esta razón, los sistemas de certificación forestal desempeñan un papel fundamental en el manejo y puesta en valor de estos ecosistemas, ayudando no solo a la conservación de sus recursos, sino contribuyendo también a la puesta en valor de los recursos económicos que genera.
Extremadura cuenta en la actualidad con poca superficie de terreno certificado, siendo la mayoría en montes públicos. A través de este proyecto se pretende difundir las ventajas de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que se certifiquen.
El proyecto tiene una duración de 3 años y se visitarán 35 municipios por año para hacer difusión de los requisitos, beneficios y los sistemas de implantación existentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo