Mérida se prepara para ser más accesible
13 de Marzo de 2017
El Plan de Accesibilidad ha pisado hoy suelo emeritense, fruto del convenio entre el Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), que se firmó el pasado mes de octubre.
Hasta ahora, el consistorio emeritense no contaba con un plan de estas características que incluye las carencias en materia de accesibilidad así como las propuestas para su mejora y adaptación a la Ley de Accesibilidad.
En concreto, el edificio del Ayuntamiento será próximamente modificado para su adaptación a las personas con distintos tipos de discapacidad. De este modo, han presentado un proyecto con varias propuestas para que este edificio, a pesar de su complejidad ya que son tres en uno, pueda ser adaptado.
Una de las carencias más destacadas en los edificios municipales de la ciudad es la falta de señalización accesible, algo tan simple que nunca ha sido realizado. Por eso, es una de las principales actuaciones que van a llevarse a cabo, ya que apenas supone un gasto económico.
El informe incluye medidas que abarcan desde el acceso al edificio desde el exterior hasta la señalización del mismo ya que, hasta ahora, no hay ningún elemento indicativo de las dependencias y servicios municipales. Además, se actuará en todos los baños y se instalarán bucles magnéticos. Asimismo, se actuará en el cementerio municipal para lograr mejorar su accesibilidad.
En este sentido, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López, ha anunciado la acometida de obras para instalar un ascensor en el Conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de Mérida. Para este proyecto, la Junta destinará 38.900 euros, lo que supone un 80% de la financiación, ya que tiene una cuantía total de 48.000 euros.
COMPROMISOS
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que una de las principales premisas de su Gobierno han sido las políticas para las personas, y “sobre todo las mejoras en accesibilidad social y arquitectónica”. Así, ha indicado que su equipo de Gobierno “ha incrementado en 200.000 euros la inversión a estas políticas”, poniendo de ejemplo algunas actuaciones como la puerta para personas con discapacidad en el Centro Cultural Alcazaba.
También ha destacado la puesta en marcha por parte del Gobierno socialista de un Plan de Empleo para personas con discapacidad para el que se destinó 100.000 euros, y reserva de un 10% de plazas en cada oferta pública del Ayuntamiento. “Más del doble que establece la ley”, ha señalado Osuna.
Según ha anunciado el alcalde, está previsto iniciar las actuaciones que no conlleven coste de forma inmediata. Por el contrario, las que supongan alguna cuantía económica se esperará a su ejecución con la llegada de los fondos DUSI que, en palabras de Osuna, “llegarán el próximo mes de abril”.
Por último, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha agradecido la disposición del Gobierno de Osuna e indica que “no se trata de cuantías económicas, sino de compromisos por la igualdad de oportunidades”. “Hoy damos voz a esas personas que reivindican más accesibilidad en los edificios”, ha indicado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo