Miguel Calvo presenta su nueva obra sobre los símbolos de la ciudad de Badajoz
6 de Junio de 2023
Miguel Calvo Verdú es escritor, teólogo y heraldista y el próximo lunes día 12 de junio presenta su nueva obra en las Casas Consistoriales de Badajoz titulada “Fundamentos para una normalización de los símbolos de la ciudad de Badajoz: Escudo y Bandera”, publicada por la editorial Editamas.
- ¿Qué aporta esta nueva obra a la temática sobre los símbolos de la ciudad de Badajoz?
Mucho se ha hablado a lo largo de la historia de los símbolos de la ciudad, casi siempre enmarcada en debates partidistas y políticos más que culturales y de identidad de la ciudad. En esta obra he querido poner de manifiesto como ha sido tratado el tema del escudo y la bandera de la ciudad a través de las actas de las sesiones plenarias municipales y de la Diputación Provincial, unidos a otros documentos como los informes de los distintos archiveros y los requerimientos de la autoridad competente en cada momento del siglo pasado, y que vienen a poner de manifiesto un debate la mayoría de las veces sin sentido y marcado por los intereses políticos del momento.
- Se ha debatido mucho sobre los colores de una posible bandera de la ciudad y también de las versiones del escudo de la ciudad con dos leones y dos columnas y con un solo león y una sola columna. ¿Cómo trata su obra estas cuestiones?
Partiendo de la fundación de la ciudad por Ibn Marwan y a lo largo de toda la obra, se aporta información sobre estas cuestiones, fundamentándolas y argumentándolas desde la máxima objetividad posible. Para ello la obra se remite continuamente al literal de las actas y de las distintas manifestaciones de los distintos protagonistas en este asunto a lo largo de todo el siglo pasado y hasta la actualidad, poniéndose de manifiesto como se ha tratado este tema en cada momento.
- Refiriéndonos al escudo de la ciudad de Badajoz, ¿aporta su obra algo nuevo a este asunto?
El escudo de Badajoz ha venido manteniendo a lo largo de toda su historia y descrito por los distintos autores, errores heráldicos en su composición que aún hoy perduran. En mi obra he querido poner de manifiesto la necesidad de subsanar este aspecto de una vez por todas y rediseñar el escudo de la ciudad ajustándolo a las normas de la heráldica. Actualmente Badajoz no está usando escudo heráldico sino un diseño logotipado aprobado en 1995 como imagen corporativa, es decir, basado en las formas de la heráldica, pero a modo de logotipo y nunca como escudo heráldico como tal. Lo mismo ocurre con el escudo de la Diputación Provincial que igualmente usa una versión logotipada.
- Hablemos ahora del asunto de la bandera que, como ya sabemos, en los últimos días no ha estado exento de polémicas. ¿Cómo trata usted el tema de la bandera en su obra?
En esta obra parto del debate que se ha venido manteniendo durante casi 20 años por distintos protagonistas civiles y políticos, haciendo referencia a las distintas propuestas de bandera que se han venido proponiendo, hasta concluir en la creación de la comisión de la bandera que, en mayo de 2022, impulsada por el actual alcalde Ignacio Gragera. Comisión a la que asistieron todos los proponentes de modelos de bandera, algunos de los cuales después desistieron, hasta quedar una comisión de componentes que llegaron a un consenso sobre un modelo que fue presentado para su aprobación por el plenario municipal. Esto sucedió el 31 de marzo de 2023. Si he querido en la obra transcribir integras las actas de las distintas reuniones de la comisión y de los debates posteriores suscitados. El modelo consensuado recoge los tres símbolos más representativos de la historia de la ciudad: el león del Alfonso IX, la columna de Carlos V y las tres ondas por el rio Guadiana, y como color el carmesí por la dependencia realenga de la ciudad desde su conquista, por un breve tiempo del reino de León, y posteriormente de Castilla y León.
- ¿Qué espera de esta obra de cara a sus posibles lectores?
Que se adentren en ella con una perspectiva abierta y objetiva, que les permita comprender que los símbolos de la ciudad de Badajoz necesitan de una normalización de una vez por todas. Y en este sentido mi intención ha sido en todo momento aportar toda la información recabada, ordenada y reflexionada que fundamentan estos símbolos para la ciudad para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones de la forma más objetiva y realista posible.
- ¿Dónde se presentará la obra?
La presentación se llevará a cabo el próximo lunes día 12 de junio a las 7,30 de la tarde en la Casas Consistoriales, en la Plaza Alta. En la misma estarán presentes el Ilmo. Sr. alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el concejal no adscrito, Alejandro Velez, autor de la moción de la bandera de Badajoz, las distintas asociaciones civiles, e igualmente he invitado especialmente a Maria Dolores Gómez-Tejedor, Fernando Rubio y Federico Morales, protagonistas que fueron en distintos momentos sobre el tema de los símbolos de la ciudad de Badajoz. El acto es público por lo que están invitados todos aquellos que quieran asistir.
- Para terminar ¿puede resumirme en pocas palabras que le diria a todo aquel que se acerque a su obra?
Un aforismo heráldico dice que el escudo no le da la dignidad al caballero, sino que es el caballero el que con sus actos otorga dignidad al escudo. Con esto quiero decir que no por mantener un escudo heráldicamente erróneo o una bandera a capricho y sin fundamento, deja de hacerse necesario que Badajoz tenga de una vez por todas unos símbolos heráldica y vexilológicamente correctos que le otorguen identidad y verdadera representatividad, o lo que es lo mismo, unos símbolos dignos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo