Milana Bonita pide a la Justicia que actúe ante el silencio de Vara
18 de Octubre de 2018
La Plataforma Ciudadana Milana Bonita ha registrado en los juzgados de Plasencia (Cáceres) un escrito en el que pide al Juzgado de Guardia que investigue las posibles lesiones provocadas a los ciudadanos por el mal funcionamiento de los trenes de Extremadura durante el pasado Puente de la Hispanidad.
De nuevo, los viajeros con destino u origen en Extremadura han sido abandonados en los campos durante horas, no pudiendo culminar sus trayectos, han viajado en trenes defectuosos que han tenido que retrasar su salida para solucionar averías en los últimos momentos sufriendo retrasos de más de una hora.
Milana Bonita fue informando de todos y cada uno de los casos de los que tuvo conocimiento, se han hecho manifestaciones en Madrid y Extremadura, han mantenido reuniones con el Pacto del Ferrocarril y con la Junta de Extremadura, “pero este puente todo ello fue en vano y nos hemos encontrado con trenes sin suficiente combustible, sin recambios de máquina tractora prometidos. De nuevo los ciudadanos -los viajeros- son los que sufren durante el puente de la fiesta nacional”.
Por ello consideran que “si los poderes públicos que deben velar por el bienestar de los ciudadanos y el Ministerio de Fomento permiten que haya incidencias de gravedad en los trenes extremeños, es una vez más, por la dejadez de no querer invertir y dar una solución a un problema crónico de Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid; y por tanto del Estado”.
“Si la presión ciudadana, si los miles de manifestantes en Madrid y Extremadura, si el que se sume Talavera de la Reina, si el que sean ya dos las comunidades autónomas cuyos ciudadanos están gritando ¡Basta Ya! y ¡Tren Digno Ya!... no hacen que las soluciones sean inmediatas, la única solución que nos queda a los ciudadanos es acudir a la justicia”.
Es lo que ha hecho Milana Bonita, pidiendo a los juzgados extremeños que comiencen a investigar si hay un posible delito de lesiones por imprudencia en diversos ámbitos en el transporte extremeño. “En caso de que la justicia de primera instancia en Extremadura no sea la competente, que puede darse el caso, acudiremos a la que lo sea: Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Constitucional, Corte Europea... porque consideramos que las incidencias repetidas y el estado de los trenes no cumplen con los estándares de seguridad de transporte ferroviario que marca el ordenamiento nacional y europeo”.
200 INCIDENCIAS DESDE QUE GOBIERNA SÁNCHEZ
Hemos de recordar que a los problemas de este puente se suman las 116 incidencias en los meses de julio y agosto; que más las de junio, septiembre y octubre suman más de 200 incidencias.
Es decir, desde que el Gobierno de Sánchez tomó posesión el pasado 2 de junio, 124 días si contamos hasta el 12 de octubre, ha habido casi dos incidencias diarias. “Por eso consideramos que el actual gobierno no solo es responsable, ya también culpable. Igual de culpable y responsable que fue el gobierno de Rajoy y sus ministros de Fomento. Igual de culpables que los ministros de Fomento u Obras Públicas desde los años 50 de la democracia y de la dictadura”.
Todos ellos se olvidaron del tren para Extremadura y mientras en otros puntos se ampliaban las vías, se electrificaban con el Plan Guadalhorce, las líneas extremeñas quedaron olvidadas y aisladas.
EL SILENCIO DE VARA AHORA QUE GOBIERNA SÁNCHEZ
Desde Milana Bonita consideran también culpables y responsables a los mandatarios autonómicos y a los gobernadores civiles de esas épocas porque no exigieron en los despachos, no alzaron la voz contra sus compañeros de partido o de régimen en defensa del pueblo al que representaban o sobre el que gobernaban.
Fernández Vara, en respuesta a José Antonio Monago, quien ya solicita una nueva marcha a Madrid para la tercera semana de noviembre, tal y como gestionó el PSOE en 2018, ya ha manifestado que el apoyo de su partido a esta u otras manifestaciones está condicionado a lo que diga el Pacto por el ferrocarril, en vez de ponerse en frente de la misma gobierne Sánchez o lo haga Rajoy.
El trabajo de los políticos en democracia es solucionar los problemas de los ciudadanos en los despachos, en las negociaciones, en las asambleas... Bien, llevamos con problemas en el tren muchos años, pero alzando la voz dos años se han conseguido promesas que según se cumplían se incumplían a los pocos días, se traían máquinas para reserva que marchaban a otro lado donde se necesitaban, pero no volvían. Subrayan desde la plataforma.
“Nos indican que la solución son las nuevas líneas que se están construyendo, pero ¿cuándo conectarán esas nuevas líneas con Andalucía, Castilla La Mancha o Madrid? Si tenemos que seguir el ejemplo de la Autovía A-66 puede que queden 20 años hasta que esa conexión esté terminada, 20 años para que un viajero monte en Madrid y vaya a Zafra por las nuevas líneas. Y en esos 20 años debe sufrir lo que han sufrido los viajeros este puente”, critican.
Por último, desde Milana Bonita han asegurado que acudirán a las manifestaciones que consideren oportunas organizadas por asociaciones o plataformas ciudadanas, “no por pactos o plataformas formadas por siglas políticas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo