Miles de euros de multa para quienes no cambien estos contadores de agua
4 de Marzo de 2020
La nueva Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida (publicada en el BOE de 24 de febrero) obliga a renovar los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad. No cambiarlos, modificarlos o repararlos podría conllevar una sanción de 5.000 euros, según el informe de Gomez Group Metering.
Esto afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso.
La norma aprobada por el Gobierno establece un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida, que no están sujetos a verificación periódica, y prohíbe expresamente su reparación o modificación. Las sanciones por incumplimiento están recogidas en la Ley de Metrología y pueden llegar hasta los 5.000 euros de multa.
La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. “El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas”, así lo señalan desde Gomez Group Metering.
Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo