Cambios en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina
19 de Junio de 2024
La Junta de Extremadura felixibiliza el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. De este modo, los cambios que se introducirán consisten en que las explotaciones sin tuberculosis, como mínimo, en los tres últimos años, denominadas T3H, sólo tendrán un saneamiento al año para mantener la calificación sanitaria.
Además de ello, como novedad, también se va a poner en marcha una estrategia de asesoramiento e información al sector ganadero para buscar soluciones al reto del control de la tuberculosis.
"Pero siempre de la mano del sector, trabajando juntos contra esta enfermedad; y, por supuesto, para que los ganaderos estén bien asesorados por los veterinarios y que no parezca que lo único que se puede hacer es matar sus animales", ha remarcado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. A su vez, ha asegurado que esta es "una reivindicación histórica del sector ganadero" porque los saneamientos suponen "problemas y pérdidas" económicas.
Del mismo modo, Morán ha apuntado que también se va a aprobar suprimir la obligación de pruebas de pre-movimiento para el traslado directo de terneros con destino a cebaderos cerrados y se van a cambiar los criterios del uso del gamma-interferón, quedando al criterio de los servicios veterinarios, pero todo ello, "con consenso y diálogo con los ganaderos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo