Monago asegura que el Plan Turístico “llega tarde”
16 de Mayo de 2017
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este martes que el Plan Turístico presentado ayer por la Junta “llega tarde” tras dos años de legislatura en los que “no se ha hecho nada” ya que a su juicio, “no ha habido ninguna campaña reconocible que lanzara un reclamo a los turistas”.
En este sentido ha manifestado que la región “tiene un potencial turístico importante que se explotó en la legislatura pasada bajo su mandato, pero el actual gobierno extremeño no concede la misma relevancia”. Así, ha puesto como ejemplo que el año 2016 se cerrara con una ejecución presupuestaria de apenas un 33%.
“La Junta dejó sin ejecutar 13,5 millones de euros que no utilizaron para crear empleo y riqueza en este sector estratégico”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que “no invirtieron nada en la mejora de la calidad o la competitividad de las empresas turísticas extremeñas, algo que no había ocurrido ni en los peores años de la crisis, mientras que miles de extremeños continúan sin encontrar empleo”.
BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
A su juicio, una baja ejecución presupuestaria repercute negativamente, y ha puesto sobre la mesa los últimos datos cosechados que “no invitan al optimismo”. En este sentido, pone de manifiesto que el número de viajeros durante el mes de marzo, en comparación con el año anterior, ha descendido un 14,1% mientras que a nivel nacional bajó la mitad. En cuanto a las pernoctaciones, el descenso fue superior al 20% en Extremadura, mientras que la media nacional se redujo en menos de un 10%.
También ha señalado que, “si se tiene en cuenta el acumulado de los tres primeros meses del año, el descenso en cuanto al número de viajeros en Extremadura es superior al 7% mientras que en España apenas es de un 0,7%. En cuanto a las pernoctaciones, el descenso llega hasta el 11,3% frente a un 3% de la media nacional”, ha detallado.
Con estos datos, Monago ha señalado que el gobierno extremeño está “condenando a Extremadura” porque “cuando en España se obtiene un dato positivo, como ocurre con los datos de empleo, en Extremadura siempre es menos positivo o incluso negativo. Del mismo modo, cuando a nivel nacional se cosecha un dato negativo, en Extremadura lo obtenemos infinitamente peor”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo