Monago lamenta que el ministro “venga a vender la burra sin poner ni un duro”
23 de Enero de 2019
José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, venga a Extremadura “a vender la burra sin poner ni un duro”.
Con esta expresión, Monago se refiere al anuncio realizado por el ministro de Agricultura en Don Benito, con motivo de la inauguración de Agroexpo, respecto a que está muy cerca la declaración de interés general del proyecto de regadíos de Tierra de Barros.
Monago critica que el ministro de Agricultura se atreva a anunciar algo que “ni tan si quiera está aprobado” y que “no cuenta con ninguna partida” en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que acaban de presentar.
“Si de verdad quisieran hacerlo habrían incluido la previsión presupuestaria” por lo que ya ha adelantado que “con los socialistas en el Gobierno, no se va a hacer”.
“Y no se va a hacer porque Pedro Sánchez, con el silencio cómplice de Fernández Vara, tiene que cumplir con sus compromisos con los independentistas catalanes y por eso ha aumentado las inversiones en Cataluña un 66% para este año. Para Cataluña las perras y para los extremeños la espera”, afirmado Monago.
DESDE IBARRA HASTA AHORA
El presidente del PP ha recordado que dicho proyecto de regadíos fue anunciado en 1999 por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y “20 años después, los socialistas se atreven a decir que han avanzado mucho” cuando “no han hecho nada”.
“No nos creemos ya nada” resalta Monago, quien ha criticado también que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya “callado y aplaudido” que el Gobierno de España no se comprometa a nada con Extremadura. “Aquí vienen los ministros a pasearse pero no a comprometerse”, ha sentenciado.
PRECEDENTES
Además, Monago ha recordado que la pretensión del PSOE de declarar de interés general el proyecto para financiarlo entre el Gobierno de España, gobierno autonómico y regantes ya tiene un precedente que no es muy halagador.
En 2006 se firmó un acuerdo de colaboración entre el ministerio (entonces gobernado por el PSOE siendo presidente Rodríguez Zapatero), Junta de Extremadura (también del PSOE) y los regantes de la zona de Monterrubio de la Serena para poner en riego un total de 6.000 hectáreas. Aún están esperando los agricultores que se ponga en marcha, ya que el proyecto actual sólo contempla 1.200 hectáreas sin participación del gobierno de España, dice el PP.
El presidente del Partido Popular ha recordado que dichos proyectos de regadíos se reactivaron durante su mandato al frente del gobierno autonómico en la pasada legislatura y se comprometió a invertir 50 millones de euros tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de España para el pago de la deuda histórica.
Su construcción habría comenzado en el año 2016, pero Fernández Vara quiso paralizar el cobro de dichas partidas y los proyectos “para hacer política contra Rajoy sin pensar en los agricultores extremeños como hace ahora”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo