El motivo por el que el macrovertedero de Salvatierra no se podría construir en este momento
14 de Octubre de 2022
La empresa que pretende construir el macrovertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros se ha encontrado con la lucha de sus vecinos para que una industria así no se lleve a cabo a tan solo tres kilómetros de sus casas.
A esa lucha se han unido varios sectores, entre ellos algunos grupos políticos como Unidas por Extremadura. Irene de Miguel, portavoz del grupo morado en la región, mostró su postura en el Pleno de la Asamblea este jueves.
De Miguel mostró su desconfianza ante este proyecto empresarial “por el cambio en el uso del suelo hace un año, las extrañas conexiones entre los promotores y la administración y la falta de información y transparencia respecto a un proyecto que va a cambiar radicalmente la vida en Salvatierra”.
Ante estas palabras, Francisco Saavedra, alcalde de Salvatierra de los Barros, ha explicado a 7Días que no hay “ninguna calificación de terreno, es totalmente incierto”.
Hace un año se pidió por parte de la empresa una solicitud de compatibilidad urbanística, y de ahí a una calificación de terreno "va un proceso administrativo enorme".
La solicitud de un informe de compatibilidad urbanística, explica el alcalde, sirve para analizar si “los terrenos son compatibles para calificarlos en un futuro como industriales, pero sin concreción ninguna”.
Tanto es así que la Junta de Extremadura habría pedido hace unos días “un informe concreto de esa compatibilidad urbanística de este proyecto”.
Por ese motivo Saavedra califica de "inciertas" o de "falta de conocimiento de lo que es una administración local" las palabras de Irene de Miguel, ya que “la calificación depende de muchas variables, no solo de ese informe”.
Además, el alcalde de Salvatierra de las Barros asegura que no existe “ningún documento firmado por mí que autorice a nada. Lo único que hay es un informe de un técnico diciendo que ese suelo puede ser susceptible de calificarse como industrial, que ahora mismo es rústico”.
Sin embargo, el alcalde señala que el informe que se hizo en su momento “no vale, porque no se conocía el proyecto. De ahí que la Junta de Extremadura haya pedido una ampliación de ese informe”.
Por el momento la lucha vecinal sigue en pie y este viernes, 14 de octubre, los habitantes de Salvatierra de los Barros se volverán a reunir para mostrar su rechazo al vertedero con una cacerolada, que tendrá lugar en el pueblo desde las 20:30 a las 20:45 horas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo