23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Mujeres, asesinadas y torturadas por el simple hecho de serlo

Región

26 de Noviembre de 2018

Mujeres, asesinadas y torturadas por el simple hecho de serlo

En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, dejando huérfanos a más de 30 niños y niñas. Ayer, día 25 de noviembre, se celebró el día Internacional contra la Violencia Machista, día en el que se produjo el asesinato de otra mujer por parte de su ex pareja, en este caso en Monzón, Huesca.

La mujer, de origen senegalés y de 42 años, fue atacada con un arma blanca en su domicilio, en presencia de sus dos hijos, de 4 y 8 años. No exageramos cuando decimos que esto es una lacra y uno los mayores problemas que tiene la sociedad actual.

Por el simple hecho de ser mujer existen miedos, impedimentos y discriminaciones que los hombres no sufren, y esto es un problema de todos. La sociedad avanza en muchos aspectos, en otros se queda atrás. Nadie puede explicarse como en pleno siglo XXI una joven de 14 años pueda ser controlada por su novio, o como mueren miles de mujeres en el mundo a manos de sus parejas o ex parejas. Evidentemente algo está fallando.

Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal, fueron asesinadas en la Republica dominicana en los años 60. Por eso, desde los años 80 se celebra este día de manera internacional. Fueron tres mujeres valientes que murieron por el simple hecho de serlo. A sus nombres se le suman miles de mujeres que son asesinadas por el mismo motivo.

Lo cierto es que no fue desde 2003 cuando en España se comenzó a contabilizar a las víctimas de violencia de género. 973 desde entonces, una cifra cuanto menos, espeluznante.

La Asamblea de Extremadura ha querido conmemorar este día, como cada año. Allí, un grupo de mujeres provenientes de la zona más rural extremeña, Piornal, han representado una obra teatral en la que se muestran los grandes miedos que sufren las mujeres.

Por su parte, Blanca Martín, ha llamado la atención que, ayer, día internacional contra la violencia de género, los telediarios abrieran con otro tipo de noticias a pesar de que en este día, fijado en el calendario, también murió una mujer. También ha puesto de manifiesto una encuesta del CIS que muestra que el problema de la violencia machista no se incluye entre las principales preocupaciones de los españoles.

Existe una clara falta de concienciación, sin duda.

“Ha llegado la hora de no tener que demostrar nada a nadie, sino de disfrutar con quien queramos y donde queramos”, manifiesta la presidenta de la Cámara autonómica.

Francisca Torrado, fisioterapeuta autónoma de 25 años, ha expuesto en este acto su experiencia. Explica que en esta profesión entre el 30 y 60 por ciento son mujeres. “Aun así, un chico de mi edad entro en una consulta y me preguntó si el masaje lo hacía un hombre o una mujer y al contestar que era yo, se quedó dudoso porque decía que él quería un masaje más fuerte. Mi repuesta fue que estoy plenamente capacitada”.

“Otro día un hombre se vio en la libertad de desnudarse en mi clínica, acariciarme la mano y decirme que, mientras yo le masajeaba la musculatura abductora, subiese más, y llegase incluso a los genitales”, relata la joven fisioterapeuta.

Torrado también ha querido destaca la importancia del movimiento Mitufisio, que proviene de Estados Unidos, y con el que se ponen de manifiesto experiencias de este tipo para hacerlas públicas y visibilizar el problema. “Aun así, cuando le hablé de este movimiento a un compañero 20 años mayor que yo dijo que no era para tanto”, lamenta.

El presidente de la Junta ha sido el encargado de culminar el acto. En su intervención, Vara ha contado que ayer le llegó un whatsapp que decía: “Os estáis pasando”, asegura. Quizás este mensaje se refería al tweet en el que el presidencia decía: "Las mujeres son asesinadas. Los hombres las matan. Aprovechemos para hacer una reflexión de por qué está ocurriendo. A lo mejor nos la encontramos en los chistes o en esa sensación de ser superior que no sé por qué el hombre ha tenido durante su historia". 

En ese momento llamó por teléfono a la persona titular de ese mensaje para preguntarle el porqué. Según Vara, no estaba conforme con el trato que se les estaba dando a los hombres. “Yo le dije que la sociedad persigue a los maltratadores, a los que pegan, a los que insultan, no a los hombres, y le animé a huir de la neutralidad”. Así, Fernández Vara considera que la violencia de género es “el síntoma de enfermedad que tiene la sociedad y que trae como consecuencia la muerte de muchas personas, en su mayoría, mujeres”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia