Mujeres de 40 años: Las más afectadas por los síntomas del Covid-19
12 de Noviembre de 2020
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados Long Covid ACTS han realizado una encuesta entre el 13 de julio y el 14 de octubre a 2.120 infectados por coronavirus en la primera oleada de contagios, donde han descubierto que cerca de 8 de cada 10 pacientes, un 79%, son mujeres de alrededor de 40 años.
Así es, el virus ha afectado a mujeres con 40 años de media, que tras días y meses después de haber contraído la enfermedad, siguen presentando síntomas de cansancio, fuertes dolores de cabeza y musculares, bajo estado de ánimo o falta de aire, provocándoles dificultades a la hora de vivir su día a día.
Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación, ha informado en rueda de prensa, que los resultados de las personas encuestadas reflejan la situación que ha producido la primera ola “ha habido una parte muy importante de personas que no han tenido acceso a hacerse las pruebas”.
Este estudio ha reflejado que 1.437 pacientes se realizaron una prueba para la detección del Covid-19, el 65,81% se realizó una PCR, y el 36,37% un test serológico de anticuerpos.
A muchos de los pacientes afectados no les realizaron las pruebas adecuadas o, se las hacían tarde, por lo que el resultado ya era negativo. Desde el comienzo de la pandemia hasta el fin de la encuesta, el 14 de octubre, han pasado más de seis meses y se ha comprobado que actualmente todavía hay pacientes que aunque son negativos, siguen presentando síntomas.
Lo más habitual son síntomas generales (95%) y las alteraciones neurológicas (86%), seguidas de problemas psicológicos/emocionales (86%), problemas del aparato locomotor (82%) y respiratorios (79%), alteraciones digestivas (70%) y cardiovasculares (69%), entre otras.
Todos los síntomas no se padecen a la vez, sino que aparecen y desaparecen desde el momento que se ha contraído el virus, según ha apuntado la responsable de investigación.
Otros datos de la encuesta realizada muestran que al 74,6% de los pacientes afectados les cuesta realizar ciertas actividades como el ocio, y que el 72,5% no son capaces de realizar trabajos y actividades fuera de casa, al 70% les impide realizar las obligaciones laborales y un 30,4% les resulta imposible realizar el aseo personal. Esto provoca que el estado de la salud mental de estas personas se sitúe por debajo de la media.
Anna Kemp lleva desde el 18 de marzo sufriendo síntomas que le han provocado problemas pulmonares y cansancio extremo. Esta mujer, reconoce que está mucho peor que en el pasado mes de mayo, y que es incapaz de andar más de 500 metros “siento que mi vida se ha reducido a los mínimos” ha lamentado Kemp y ha añadido “pierdes todo lo que te define y te sostiene”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo