Multan a un trabajador del Ayto. de Badajoz por no llevar el CAP: ¿quién lo pagará?
26 de Octubre de 2022
Trabajador del Ayuntamiento de Badajoz / Archivo 7Días
Un trabajador conductor del Servicio de Parques y Jardines ha sido multado por la Guardia Civil con 2.100 euros como consecuencia de no llevar entre su documentación el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio en este caso como trabajador del Ayuntamiento de Badajoz.
La Unión Sindical Obrera se pregunta cómo es posible que estos trabajadores no lo lleven consigo desde el 2018.
Acusan así de dejación de funciones al Ayuntamiento de Badajoz por estar mirando para otro lado en lo referente a la obligación de dotar a sus trabajadores conductores con el Certificado de Aptitud Profesional, es decir, la muestra de cualificación inicial para poder conducir estos vehículos.
"En noviembre de 2018 caducó el CAP a la mayoría de los trabajadores que tenían la obligación de llevarlo. El 13 de diciembre de 2018 el Servicio de Prevención comunica que no es competente para realizar ningún informe al respecto. Y el 7 de octubre de 2022 la Guardia Civil multa al Ayuntamiento ¿trabajador? que circulaba con un camión por no llevar o tener el CAP", explican desde la organización sindical.
Ahora, deprisa y corriendo, "el Ayuntamiento se ve inmerso en la organización de un nuevo curso del CAP, tras llevar cuatro años ignorando el mismo".
El certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial, es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
Para su obtención se requiere superar un examen, antes de un año, después de realizar un curso de formación. El examen consta de 100 preguntas tipo test (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa). Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.
La USO se pregunta quién pagará la multa de 2.100 euros y qué ocurrirá con los puntos del carnet de conducir que se les ha de retirar al conductor del vehículo: "Exigimos más seriedad en el Servicio de Parques y Jardines".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo