“No hay Plan B” y el Gobierno pide otra ampliación del estado de alarma
2 de Mayo de 2020
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para abordar temas referentes a la evolución del coronavirus en el país.
Durante su discurso ha mencionado que este miércoles pedirá otra prórroga del estado de alarma, como ya se venía anunciando hace unos días ya que "no hay Plan B" y afirma que el confinamiento es "eficaz y necesario". Este se complementará con el Plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" dividido en cuatro fases.
Actualmente, en el país se han curado más del 60% de los pacientes infectados y se registra una línea descendente de contagios de coronaviurs, según el ministro de Sanidad Salvador Illa. Así, Sánchez ha asegurado que perdimos la vida social "y la vamos a recuperar poco a poco".
Para ello será importante la "responsabilidad social" y "a partir del próximo 4 de mayo será obligatorio que todos los ciudadanos que utilicen transporte público usen mascarillas". El lunes se repartirán 6 millones de ellas en los principales nudos, otros 7 millones irán a los municipios y 1,5 a Cáritas o Cruz Roja.
Desde el lunes los restaurantes y cafeterías podrán abrir no solo para entregas a domicilio, sino para que podamos recoger los pedidos en el local. "Los comercios que permanecían cerrados podrán atender al público con sistema de cita previa con un único cliente por cada trabajador", añade.
El Gobierno aprobará un fondo de reconstrucción social y económico dotado de 16 mil millones de euros. "Bajar la guardia ahora sería aún peor que habernos rendido hace cinco semanas. Nos basamos en tres condiciones: no polemizar, buscar la unidad y escuchar a todos".
El Gobierno, sostiene, ha atendido a numerosas reivindicaciones y "nunca en la historia hubo tantas reuniones entre presidentes"; del mismo modo asevera que "recuperaremos la riqueza y el empleo en dos años".
Fernando Simón ya mencionó además que "no está permitido que la gente esté parada y charle en corros". La desescalada es un alivio, pero no debe hacer que retrocedamos por irresponsabilidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo