Nominan a Civitas Pacensis por la destrucción del Parque Ascensión en Badajoz
30 de Junio de 2023
El pasado 7 de junio las máquinas enviadas por la empresa Civitas Pacensis arrancaron casi la totalidad de la arboleda del parque Ascensión despejando las zonas que serán destinadas a la construcción de los viales del sector proyectado a excepción de una secuoya californiana y dos palmeras que ocupan la parcela prevista para la edificación de viviendas.
El ayuntamiento de Badajoz aprobó en 2007 el último Plan General Municipal que incluía la desaparición del parque Ascensión como zona verde provocando la protesta ciudadana y la creación de la Plataforma Salvar Parque Ascensión.
Gracias a la presión ejercida por la plataforma y su actividad constante el Ayuntamiento de Badajoz modificó el uso del proyecto urbanístico provocando que la cadena de supermercados Lidl desistiera de implantarse en la parcela prevista como uso comercial que ocupaba parte del jardín.
Desde el inicio de la lucha por la defensa del parque, la Plataforma Salvar Parque Ascensión ha promovido durante 16 años la concienciación sobre la situación del jardín y su defensa como patrimonio histórico y ecológico.
El pasado abril presentaron una propuesta alternativa para la modificación del diseño de la urbanización donde la zona verde asignada por el ayuntamiento se destinaría a viviendas y el parque Ascensión sería aprovechado, en sí mismo, como zona verde. Finalmente, ninguna de estas iniciativas ha sido atendida y el proyecto urbanístico ha comenzado su construcción sin dar aviso a las partes implicadas.
El jardín del parque Ascensión fue el regalo que el conde de la Torre del Fresno le obsequió a su única hija Ascensión a finales del siglo XIX, ordenando la construcción de los jardines, la casa de los jardineros y otra vivienda palaciega de la que sólo han quedado los cimientos. La casa de los jardineros sigue estando ocupada por su inquilino que abandonará próximamente la parcela a cambio de la correspondiente compensación económica, no sin antes haber participado activamente en la defensa del parque junto con la plataforma.
Desde Ecologistas en Acción de Extremadura denuncian la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Badajoz y la empresa Civitas Pacensis por la destrucción de un entorno natural de gran valor histórico y medioambiental en un momento donde la emergencia climática obliga a buscar alternativas en las zonas urbanas que ayuden a paliar el incremento de las temperaturas y la escasez de recursos hídricos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo