Nuevas medidas adoptadas anunciadas por los cuatro ministros al frente de la crisis
15 de Marzo de 2020
“Circunstancias extraordinarias nos han obligado a tomar medidas excepcionales”, así comenzaba a las 21:00 horas de este domingo, 15 de marzo, una nueva rueda de prensa del Gobierno para anunciar nuevas medidas y frenar al Coronavirus.
En nombre del Gobierno reconocen el comportamiento cívico de forma generalizada y agradecen los aplausos hacia los sanitarios, “nos sumamos a este homenaje espontáneo a todo el personal sanitario”.
En materia de Sanidad (Salvador Illa)
Han establecido tres órdenes para reforzar el Sistema Nacional de Salud. Una de ellas es poner a las órdenes de los consejeros de Sanidad de las CCAA todas las instalaciones de la sanidad privada, habilitar espacios en lugares públicos para lo que consideren necesario (hospitalización o consulta), así como se autoriza la contratación de personal sanitario licenciados o graduados sin plaza.
Se da un plazo de 48 horas para que aquellas empresas que tengan productos sanitarios (mascarillas, kits de diagnóstico, gafas de protección, guantes, batas desechables, dispositivos de ventilación mecánica invasiva,…) lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad.
Respecto al suministro e información de datos por parte de las CCAA sobre la evolución del COVID-19 se hará una vez al día, datos ofrecida por la mañana.
En materia de Defensa (Margarita Robles)
Ha comenzado expresando que “las fuerzas armadas en estas situaciones velan por los derechos y la seguridad de los ciudadanos, tienen un papel muy importante”.
Tras reunión con representantes de todas las fuerzas armadas, deciden que el Hospital Gómez Ulla y el de Zaragoza se pongan a disposición del sistema sanitario.
“También hemos pedido a la farmacia militar que la pongan en marcha y a disposición de todos”.
Se ha acordado la creación de un mando único dirigido por el General Villarroya, para unificar esfuerzos en personal, transporte, logística, espacio aéreo o navegación marítima.
La UME ha empezado a desplegarse en 7 ciudades, allí donde hay batallones, para que hagan reconocimientos previos en zonas donde el riesgo de contagio es mayor. A partir de mañana esta presencia se incrementará en otras ciudades.
Colaborarán con Policía y Guardia Civil en situaciones que así lo requieran, en evacuaciones o traslados. También en ayuda a las personas sin hogar para proporcionarles recursos alimenticios.
En materia de Interior (Fernando Grande Marlaska)
Se ha establecido una orden de actuación para las FFCCSS para ayudar a los ciudadanos y contener el Coronavirus. “Pido a todos los españoles que hagan caso a los FFCCSS, les hemos encomendado esa tarea”.
Todas las fuerzas deberán actuar de forma coordinada bajo el mando del Ministerio del Interior. “Esta unidad es una necesidad para que hagamos frente a esta situación”.
Reforzarán todos los planes, especialmente hacia nuestros mayores, también en las prisiones.
Ha subrayado que no se han producido en el primer día de alarma acontecimientos reseñables, “los españoles estamos, como siempre, a la altura de las circunstancias”.
De hecho, la DGT ha informado que se han reducido drásticamente los desplazamientos en carreteras.
En materia de Movilidad y Fomento (José Luis Ábalos)
Garantizar los suministros.
En los transporte públicos (de ámbito estatal) se reducen los desplazamientos en un 50%.
En medidas de higiene para evitar el contagio los operarios están obligados a realizar diariamente la limpieza de vehículos.
Los operarios tendrán que velar porque se respete la distancia entre pasajeros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo