Nuevas oportunidades para el sector agroalimentario extremeño con ayuda mexicana
18 de Marzo de 2019
Extremadura y México han firmado un acuerdo que permitirá la promoción de nuevas oportunidades de negocio y el intercambio de I+D+i agroalimentaria entre ambas regiones.
El convenio, realizado en Colima (México) ha sido firmado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, el gobernador del estado mejicano, José Ignacio Peralta, y la directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gloria Marmolejo.
El acuerdo en innovación para el crecimiento de ambas regiones contempla el desarrollo de proyectos conjuntos, fundamentalmente centrados en actividades agrícolas y ganaderas, industria agroalimentaria y manufacturera, y en ámbitos como la energía solar y la biomasa.
La firma se produce después de que Alonso haya mantenido a lo largo de la semana encuentros con universidades, centros de investigación y empresas del Estado de Colima para identificar aquellas áreas en las que Extremadura puede encontrar nuevas oportunidades de negocio, innovación e intercambio tecnológico.
El acuerdo también ha sido posible una vez identificadas las similitudes y sinergias entre la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura) y la Agenda Nacional para la Innovación de Colima.
Además, la agroalimentación, el turismo, las TIC y las energías limpias son áreas estratégicas y con alto potencial de crecimiento en ambas regiones.
El acuerdo se rubrica en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), en el que participa FUNDECYT-PCTEx, con el que se pretende impulsar la innovación y la cooperación regional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y la búsqueda de acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo